05 Junio 2017

“Escogencia y desafí­o para nuevo director CORMAGDALENA”

Compartir


Si bien no es el presidente Juan Manuel Santos, quién elige directamente al director en propiedad de Cormagdalena, no podemos negar que su directriz es clave para que la junta directiva de la Corporación decida en reunión programada  el 12 de junio  nombrar un director en propiedad. 

Han trascurrido ocho (8) meses y la institución sigue acéfala, con un director encargado  Luís Fernando Arboleda, quién además funge como director de ANI. Es inconcebible tanto tiempo sin una cabeza visible al frente de una Institución clave para el desarrollo económico y social del país.  

Hoy hay que hacer el gran esfuerzo por el futuro del río y su cuenca, buscando trazar las líneas bases para un verdadero “Plan Maestro Integral de la Cuenca” que mire todos los aspectos de aprovechamiento del recurso. 

Esta actitud de parte del señor presidente Santos y la junta directiva de Cormagdalena, no la podemos entender los caribeños dada la importancia que para la Región Caribe significa esa entidad por las funciones que desempeña, entre las cuales como primera esta la fijada por el artículo 331, de nuestra Constitución política “la recuperación de la navegación y conservación de la actividad portuaria, la adecuación y conservación de tierras, la generación y distribución de energía, así como el aprovechamiento y conservación del medio ambiente….”Como segunda la que le concede el Decreto 2079 de 2.010, en su artículo 64, parágrafo tercero, donde se define que los dineros recibidos por la contraprestación portuaria le corresponde a Cormagdalena un 60% y, “tendrá a su cargo las obras de encauzamiento y mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla” , la tercera es la función de otorgar las concesiones que estime conveniente para el desarrollo portuario. Actualmente hay 38 concesiones otorgadas, de las cuales muchas no están operando, pero de esas 38 concesiones, 23 están ubicadas en Barranquilla y el Atlántico, y otras 4, están tres en Sitio Nuevo y una en Salamina, para un total de 27, o sea, el 71% de las concesiones están prácticamente en Barranquilla, la cuarta función importante es representar en las OCAD a los pueblos ribereños del Río Grande de la Magdalena y, la quinta es manejar un presupuesto para el año 2.017, de $108.343 millones. 

El nuevo director, entre otros muchos retos, deberá decidir la adjudicación del contrato APP renovado con un presupuesto de $2.5 billones, unos US$865 millones de dólares, para la recuperación  de la navegación del Río Magdalena, pero con la imperativa misión de mantener las condiciones mínimas del canal navegable en la Zona Portuaria de Barranquilla y la de optimizar las condiciones entre Barrancabermeja y otros puertos fluviales hasta la desembocaduras. Igualmente el nuevo director deberá  cooperar en el proyecto de la construcción de un “Super Puerto” en la desembocadura del Río Magdalena, debido a que esa iniciativa hoy es una necesidad nacional y así, lo ha definido el gobierno nacional la de incluirlo en su agenda para impulsarlo.



Como puede apreciar señor presidente Juan Manuel  Santos y señores miembros de la Junta directiva de Cormagdalena, ustedes tienen la responsabilidad en la junta programada para el 12 de junio del presente año, nombrar al nuevo director, no hay excusa que valga. 

Los barranquilleros entendemos el interés que tienen las distintas entidades territoriales de contar con un director de su terruño y están en su derecho de pretenderlo, pero hemos escuchado rumores  que circulan por los medios de comunicación, de escoger como director a un atlanticense,  quién con su trabajo y formación ha demostrado ser una persona capaz de tomar decisiones en  momentos  críticos y desempeñar sus cargos con éxito, como concejal, empresario privado y funcionario público a nivel nacional, correspondiéndole gestionar proyectos de inversión en todo Colombia,  los cuales fueron inaugurados con bombos y platillos por el presidente Juan Manuel Santos. 

Señor presidente Santos, señores miembros de la junta directiva de Cormagdalena con el respeto que ustedes nos merecen, esperamos que no se equivoquen en su decisión, que prime el interés general  y colectivo, antes que el interés particular o partidista. Tenemos la certeza que sobre un programa claro, el Sr Presidente Santos prestará su concurso y apoyo. 

Los Caribeños confiamos en que el nombramiento recaerá en cabeza de uno de nuestros hijos, para devolverle a Cormagdalena la importancia que la Constitución le otorgó a la Corporación o iniciar un preciso proceso de reingeniería para actualizar esa Misión del Constituyente.  



Jorge Vergara Carbó 

Presidente ONG”CIVICOS EN ACCIÓN” 

Junio 04 de 2.017