11 Junio 2017

80 % de avance en prolongación del Malecón de Puerto Colombia

Compartir


El gobernador Eduardo Verano De la Rosa acompañó a funcionarios del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en la visita de supervisión a los avances de las obras de construcción de la segunda etapa del Malecon de Puerto Colombia que se realizan con una inversión de $5.633 millones.

 

El avance de las obras es de un 80 %  de acuerdo con el cronograma establecido.

 

El Gobernador manifestó que el Malecón Turístico de Puerto Colombia es una de las mejores obras de infraestructura del Atlántico por sus componentes de desarrollo económico y social.

 

“Con esta iniciativa se da un significativo impulso al turismo en Puerto Colombia, una de las principales fuentes de trabajo de la localidad, donde anteriormente hicimos intervención de los espolones, las playas, el manglar y la recuperación de las playas con un trabajo de saneamiento básico. La meta que nos hemos propuesto es convertir a las playas del Atlántico en bandera azul o amigas del medio ambiente", dijo Verano De la Rosa.

 

Los recursos financieros para ejecutar la iniciativa fueron aportados en su totalidad por el DPS. La Gobernación del Atlántico, que presentó el proyecto y gestionó su viabilidad, fue la encargada de realizar el proceso contractual en el que se le adjudicó la obra al Consorcio Malecón de Puerto conformado por las firmas Edgardo Navarro y Soluciones de Inforaestructura y Logística.

 

El mandatario agregó que esta iniciativa se suma al proyecto de  la plaza y la  recuperación de los primeros 200 metros del Muelle de Puerto Colombia. "Estaremos invirtiendo en este municipio costero cerca de  $20 mil millones para potencializar la economía naranja", precisó.

 

La interventoría de los trabajos fue contratada por el DPS y adjudiada al Consorcio Hipsitec Arquitectonia–Noega, conformado por Francisco Olmos y Gloria Rodríguez.

 

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, agradeció el interés del gobernador Eduardo Verano por las inversiones encaminadas a fortalecer el sector turístico de la población, principal fuente de ingreso.

 

"Las inversiones que ha realizado la Gobernación del Atlántico en Puerto Colombia y las que tiene proyectadas son un aporte fundamental para el progreso de nuestra gente", indicó Mantilla.

 

Luis Ávila Llanos, casetero de la localidad, expresó que con el Malecón el cambio será total. "Llegarán más turistas, la vía es suficientemente amplia para que los peatones tengan más espacio para disfrutar de la gastronomía típica y del paisaje. Nuestros ingresos aumentarán para el beneficio de la familia y el municipio", sostuvo.

 

 

EL PROYECTO

 

Esta iniciativa contempla la construcción de la prolongación del Malecón turístico de puerto Colombia que contará con una glorieta de 25 metros de radio que cierra el ciclo vial, en consecuencia se agilizará el retorno. Los andenes sobre los dos costados de la prolongación tendrán una dimensión de diez metros del lado del mar y de dos metros de lado de la zona urbanística.

 

Las zonas públicas estarán dotadas de mobiliario urbano con diseños anti vandálicos y diseñadas para que perduren en el tiempo. Esta áreas requerirán poco mantenimiento, lo que minimizará los cotos por este concepto.

 

La segunda etapa de las obras del Malecón también contará con espacios para parquedaros, iluminación tipo led y sistema de paneles solares.

 

La secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz Aragón, explicó que luego de recorrer la obra y observar el avance, se estima que en dos meses los trabajos quedarán ejecutados en un 100 %

 

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÒN DEL ATLÁNTICO