11 Junio 2017

Fondo Adaptación invierte hoy más de $594.000 millones en la Mojana

Compartir


El Fondo Adaptación invierte en la Mojana más de $594 mil millones en proyectos de vivienda, educación, salud, reactivación económica y vías. Así lo aseguró el gerente de la entidad, Iván Mustafá Durán, quien dijo para el Gobierno Nacional esta región es fundamental y que por eso por primera vez en la historia del país se trabaja en un proyecto integrado.



Esa inversión se traduce en 2.130 casas ya entregadas y otras 3.584 en ejecución, 16 colegios entregados y 20 en ejecución, 80 hectáreas de humedales recuperadas y 2 hospitales (Sucre y Guaranda) ya entregados, además de la construcción del que será el puente más largo de Colombia y que conecta Mompox con Magangué.



De hecho, el próximo 16 de junio saldrá la invitación abierta para todos los constructores que quieran postularse para realizar la construcción de los colegios de Guaranda y Achí.



Adicionalmente, se trabaja en conjunto con las gobernaciones de la región para que a través del OCAD caribe se puedan tener recursos adicionales cercanos a los $110 mil millones.



“Hemos trabajado de la mano con la comunidad socializando las diferentes alternativas para que en conjunto construyamos la mejor alternativa posible. Para ello se han realizado 5 ciclos de encuentros en los que han participado 1.157 personas de los municipios de Majagual, Guaranda, Achí, Sucre, Caimito, San Benito Abad, Ayapel, San Marcos, Magangué, Nechí y San Jacinto”, dijo Mustafá Durán.



De acuerdo con el gerente los talleres generaron espacios de socialización y discusión, y permitieron validar los diferentes proyectos propuestos por los actores comunitarios en el Plan de Acción. 

 

En estos encuentros con la comunidad también se firmó el acuerdo para la gobernanza y la adaptación, como un compromiso de apoyo a la continuación del proceso en pro al mejoramiento de las condiciones actuales de sus comunidades.



“Nuestro propósito es escuchar a la comunidad y estamos dispuestos a seguir en el proceso de socialización y de información para escuchar sus opiniones, pero lo que no se puede decir es que no hemos socializado el proyecto”, puntualizó Mustafá Durán.



El funcionario aclaró que contrario a lo que algunos afirman no se ha modificado ni una sola coma del proyecto que se ha socializado con la comunidad, el cual es producto de estudios en terreno que incluyeron la tecnología más avanzada en captura de información.



Aseguró además que el proyecto contempla la estructuración y el diseño de las obras no sólo en San Marcos y Magangué como estaba contemplado inicialmente sino en nueve municipios más.



“Inicialmente se había contemplado sólo San Marcos y Magangué porque son los municipios que concentran el 45% de la población de los cascos urbanos de la región y el 40% de la infraestructura y actividad económica, pero luego de escuchar a la comunidad decidimos ampliar la intervención a nueve municipios más”, aseveró Mustafá Durán.



El gerente del Fondo dijo que ante las solicitudes de la comunidad se trabaja articuladamente con otras instituciones de orden regional y nacional para articular los esfuerzos y poder dar respuesta a las necesidades de los mojaneros.