18 Junio 2017

"Rosamira Guillen, una lider en la proteccion del Titi Cabeciblanco": Verano

Compartir


Barranquilla, Atlántico. 

Como un merecido reconocimiento a su incansable trabajo, calificó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa el premio National Geographic que recibió la directora de la Fundación Proyecto Tití Cabeciblanco, Rosamira Guillén.

En el marco del National Geographics Explorers Festival 2017, que hasta mañana domingo se estará realizando en Washington D.C. (EE.UU.), la colombiana recibió el galardón en reconocimiento por su trabajo para la conservación y protección de los recursos naturales. Este evento reúne a científicos, exploradores, conservacionistas y narradores de diferentes partes del mundo que con sus actividades logran un impacto positivo en el planeta.

"Nos llena de mucho orgullo que una de las organizaciones más grandes del mundo en el tema de educación y ciencia como es National Geographic haya escogido a Rosamira Guillén como ganadora de este premio, reconocimiento absolutamente merecido por su incansable labor para proteger a la especie del mono Tití Cabeciblanco, amenazada por la deforestación y el comercio ilegal. Le enviamos nuestras felicitaciones”, Verano De la Rosa.

El mandatario departamental agregó que la Gobernación del Atlántico mantiene su respaldo a este proyecto mediante las gestiones ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para proteger el bosque donde habita la especie.

"Queremos extender este bosque en un área de 1.000 hectáreas, como mínimo, y para ello debemos adquirir todos los alrededores para conservar este hábitat que es el símbolo de la preservación ambiental en el Atlántico", anotó.  





La primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, también felicitó a Rosamira Guillén por el significativo premio internacional logrado por su continua labor conservacionista.

"La Fundación que dirige Rosamira le apunta a la sensibilización de las personas sobre la importancia de esta especie y su preservación, las tejedoras de Los Límites son un claro ejemplo del trabajo que realizan. A ellas les han enseñado a tejer mochilas con bolsas plásticas para lograr un cambio en la fuente de ingresos familiares y acabar así con el comercio ilegal del mono Tití Cabeciblanco”, señaló Borrero Donado.

La primera gestora social del departamento agregó que continuará apoyando la comercialización de estos productos mediante la participación de las tejedoras de los Límites en las diferentes exposiciones feriales donde hace presencia la Gobernación del Atlántico.

Desde Washintong, Rosamira Guillén  expresó su agradecimiento a todo su equipo de colaboradores, a las entidades públicas y privadas y a toda la comunidad que siempre le han brindado su apoyo para proteger a este primate.

"Esta misión necesita del compromiso de todos y nosotros hemos sido muy afortunados  al poder congregar a las personas  alrededor del Tití, emocionarlos con un mensaje de conservación y poder motivarlos a tomar acciones para beneficiar la conservación de la especie", sostuvo Guillén.

La especie, cuyo nombre científico es Saguinus Oedipus, es catalogada de gran importancia biológica por ser uno de los dispersores de semillas de las especies del bosque seco tropical como el jobo, el macondo, la ceiba blanca y el campano, entre otros.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta es una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo.