18 Junio 2017

Al destinar $2.400 millones para estímulo artístico, alcalde Char anuncia política pública cultural

Compartir


Este año la administración distrital ha invertido un total de $5.897.320 para la industria cultural de la ciudad.

 



Con más de 50 modalidades y más de 160 premios, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, presentó su Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural, dirigido a procesos de formación, creación, producción y circulación en artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música y teatro, así como al fortalecimiento de estos sectores, a emprendimientos culturales y movilidad nacional e internacional.



“Barranquilla resultó bien evaluada a nivel nacional en sus procesos culturales y en esta administración seguimos incrementando el presupuesto. La inversión asciende a $5.897.320,00 millones de pesos, queremos que nuestros artistas y  procesos culturales se fortalezcan y sigan creciendo, y para ello vamos a presentar al Concejo de Barranquilla un proyecto para crear una política pública cultural”, destacó el alcalde Alejandro Char.



“Esta es una inversión importantísima para el sector, somos líderes en la región Caribe y hemos ganado un gran espacio a nivel nacional, que no vamos dejar que nos lo quiten. Con estos recursos, señor alcalde usted dignifica a  nuestros artistas, hoy el sector se siente fortalecido, además de fortalecer la industria cultural, y así con todos vamos a seguir construyendo Capital de Vida”, dijo el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.



Para esta edición 2017, el Distrito ha destinado una bolsa de 2.400 millones de pesos, que representa un incremento del 571% con relación al presupuesto del 2015, el portafolio artístico de mayor cuantía a nivel de la región Caribe, que garantiza un importante impulso a los procesos culturales que se vienen trabajando en la ciudad, además acorde con las acciones de la política nacional de estímulos que se deben realizar a través de convocatorias públicas.



La convocatoria 2017 se ha dividido en dos fases. La primera, que va de junio a julio, y se abrió hoy por un monto de 1.200 millones de pesos en Artes plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura, Música y Teatro; y la segunda fase, que será presentada en septiembre, también por 1.200 millones de pesos para fortalecer el sector artístico, además del tema de emprendimientos culturales.



De acuerdo a la Política Distrital de Estímulos en el 2017 se han entregado al sector cultural los siguientes recursos: Portafolio Operadores de Carnaval Portafolio, $2.420.000.000; hacedores de Carnaval,  Artes $1.077.000.000; Portafolio Afro, $320.000.000, y este, el más reciente, el Portafolio Distrital Artístico,  $2.400.000.000.



La convocatoria  está publicada en la página www.barranquilla.gov.co/cultura  



Para mayor información escriba a convocatorias.cultura@barranquilla.gov.co



Esta convocatoria tendrá dos fases:




















Fase Período convocatoria Dirigido a
Primera Junio a julio Procesos de formación, creación, producción y circulación en artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música y teatro.
Segunda Septiembre a noviembre Fortalecer procesos de los sectores mencionados, más emprendimientos culturales y movilidad nacional e internacional.


Este concurso dialoga con la Política Nacional de Estímulos que promueve la realización de convocatorias públicas orientadas a brindar oportunidades a las nuevas propuestas y reconocimiento los creadores, organizaciones y gestores del sector de mayor trayectoria, e impulsar procesos culturales que fortalezcan el Sistema Nacional de Cultura.



Igualmente, la próxima semana se realizarán unas jornadas de socialización en los siguientes sitios: Cinemateca- Boston, Alianza Francesa, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la Sala Academia Mónica Lindo, Galería Plaza de la Paz, alcaldías locales, universidades, biblioteca del barrio La Paz, biblioteca del barrio La Manga, biblioteca Gardenias, biblioteca Villas de San Pablo y Casa de Cultura Villas de la Cordialidad.