26 Junio 2017

SENA, 60 años de oportunidades al servicio de los colombianos

Compartir


Este martes 27 de junio el SENA celebra seis décadas cumpliendo la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo de los trabajadores colombianos a través de la formación, empleo, emprendimiento e innovación; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico en las diferentes regiones del país. ”‹

La entidad más querida por los colombianos funciona en permanente alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores, desde su creación hace 60 años, con el firme propósito de lograr la competitividad de Colombia a través del incremento de la productividad en las empresas y regiones, sin dejar de lado la inclusión social, en articulación con la política nacional: Más empleo y menos pobreza.

El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar -posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla-, mediante el Decreto Ley 118, del 21 de junio de 1957.  Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono.



”‹Así mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos, y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad que tiene una estructura tripartita, -en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno-, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que muchos años después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad. ”‹



El SENA Regional Atlántico conmemorará este día especial en un acto de celebración con diferentes actividades, el cual reunirá a funcionarios, aprendices, instructores y directivos de la Entidad.  Este se realizará en las instalaciones del SENA de la carrera 43 con calle 42 a las 3:00 p.m.