28 Junio 2017

En el barrio Abajo comienzan jornadas de socialización del Plan Especial de Manejo y Protección

Compartir

La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo dará inicio este miércoles 28 de junio, en el barrio Abajo, a unas jornadas de socialización del documento técnico del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP.

 

En esta primera jornada de socialización, que se realizará a partir de las 5:00 de la tarde en el Rancho Bajero (carrera 54 # 47-55), y a la que se está invitando a moradores del barrio Abajo y a todos los interesados en el tema, se entregarán detalles sobre la inclusión del barrio Abajo en la zona de influencia de El Prado, cuya finalidad es la conservación, salvaguarda y sostenibilidad, no solo del patrimonio material, sino del inmaterial, teniendo en cuenta la riqueza de este sector de la ciudad.

 

La segunda jornada será el jueves 29 de junio en la Fábrica de Cultura (antiguo edificio Coltabaco), en la que se espera la asistencia de la comunidad para que a través de mesas de trabajo se vaya construyendo el documento para seguir avanzando en el PEMP, como garantía de protección del sector. 

 

La participación ciudadana es muy importante en el eje principal del Plan Especial de Manejo, pues esto permitirá identificar las dinámicas del lugar y que, a partir de las socializaciones, se pueda contar con una propuesta para construir proyectos conjuntos, contribuyendo así al fortalecimiento de la identidad y la memoria cultural.

 

“La inclusión del barrio Abajo como zona de influencia garantiza su protección y permitirá de forma rápida lograr su conservación, visibilización y divulgación en el contexto patrimonial”, indicó el arquitecto Luis García Pacheco, asesor de despacho en la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

 

Explicó que someter al barrio a un proceso de declaratoria individual como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional se extendería por más de dos o tres años, por los requisitos técnicos que exige la ley para dichas declaratoria, situación que sí pondría en riesgo la conservación del patrimonio material e inmaterial del sector.

 

El Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP-, originalmente era integrado por El Prado, Alto Prado y Bellavista, y ahora se amplía al barrio Abajo. Su elaboración se realiza en el marco de la Ley de Cultura, con todos sus decretos reglamentarios, los cuales establecen una metodología para su desarrollo, que se cumplió en el marco de los estudios que se encuentran en proceso.

 

El Plan es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los bienes de interés cultural o de aquellos que pretendan declararse como tales, conforme al decreto 763 de 2009.