“$1 billón de Regalías de las regiones se destinará a las universidades públicas”: Verano

La educación superior pública tendrá una inyección de recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Se trata de $1 billón que por ley le pertenecen a las regiones. Estos recursos tendrán una destinación específica: infraestructura, dotación, programas de regionalización.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, estuvo presente en esta reunión en la que, además de los gobernadores, participó la ministra de Educación, Gloria Alonso; y la alta consejera para las regiones, Karen Abudinen.

“El presidente Duque, en su visita a Malambo, me pidió que le ayudará a que  recursos de regalías para las regiones ayudaran a fortalecer las universidades públicas. Hoy los gobernadores hemos acordado que esto sea una realidad. Aún no hemos definido el esquema para la asignación por departamento, pero aspiramos a unos $80.000 millones”, dijo Verano.

Los recursos de regalías corresponden al bienio 2019-2020 y se destinarán de la siguiente manera: $500.000 millones en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio (2017-2018). El resto se asignarán en 2020.

El gobernador Verano recordó que para la Universidad del Atlántico estos recursos son fundamentales, especialmente para el proyecto del edificio de laboratorios, un estructura qua ya está construida, pero que aún no ha sido dotada.

“Necesitamos poner a funcionar este laboratorio a plenitud para que nuestros estudiantes tengan una educación de calidad, muy seguramente, con esta herramienta, tendremos profesionales más capacitados”, dijo el mandatario.

Además, se autorizaron $250.000 millones del Fondo de Ciencia y Tecnología para el programa de Becas del Bicentenario que estarán destinados a personas que aspiren a doctorados. Así lo informó el director de Colciencias, Diego Fernando Hernández.

“La ley establece que para estas becas se harán convocatorias públicas abiertas y competitivas. Habrá un grupo de universidades elegibles (acreditadas) y serán las instituciones, de acuerdo a la oferta,  hacen la respectiva propuesta para  tener acceso a estos recursos”, explicó Hernández.

El gobernador Verano y sus homólogos de Arauca, Valle del cauca, Huila, Boyacá, Tolima, Quindío y San Andrés, hicieron un llamado a los estudiantes de todo el país que se encuentran en paro a que retomen sus clases. Señaló que lo que hoy se materializó es producto del esfuerzo que están haciendo todos los niveles de gobierno por la educación superior pública.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

50total visits,1visits today