300 mujeres le cumplieron a la Cumbre de Género

Alrededor de 300 mujeres del departamento se dieron cita en el Museo Atlántico a la  Cumbre de Género y III Encuentro Regional ‘Por un Caribe Libre de Violencia’, organizada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

 

El propósito de la cumbre fue debatir la Ley 1257, al cumplirse 10 años de su creación. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, estuvo presente y exhortó a las mujeres a que sigan trabajando en la formación de sus hijos en el hogar. Aseguró que es importante para la sana convivencia y evitar los procesos de violencia.

 

“Desde la Gobernación se ha diseñado una estrategia que es el ‘violentómetro’ que tiene como propósito detectar a tiempo algún signo de violencia; mediante esta herramienta se puede medir, prevenir y analizar los riesgos y no llegar a la violencia”, dijo Verano.

 

Destacó que el Atlántico es líder a nivel nacional por tener una política de género y contar con una Secretaría de la Mujer que, hoy por hoy, es ejemplo por liderar procesos que tienden a erradicar la violencia contra la mujer.

 

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, consideró que la presencia de este significativo número de mujeres de los territorios del departamento es vital para que se multipliquen los conocimientos en sus comunidades.

 

“Con este espacio académico buscamos que la ley que protege a la mujer sea ejemplar en cuanto a la judicialización y protección”, dijo Vásquez.

 

En esta cumbre se establecieron cuatros mesas de trabajo lideradas por el sociólogo español y catedrático de la Universidad del Atlántico, Fernando De Yzaguirre; la abogada Sandra Díaz y la docente universitaria, Fernanda Pattaro.

 

HERRAMIENTA VISIBLE

 

Desde la corporación no gubernamental Sisma Mujer se considera que la ley 1257 es una herramienta de visibilidad fundamental para exigir al Estado, los derechos de la mujer.

 

“Esta ley permite el acceso a la atención integral y acompañamiento jurídico a la mujer que es víctima de algún tipo de violencia”, dijo la encargada del área de acceso a la justicia y no violencia de la corporación no gubernamental Sisma Mujer, María Fernanda Herrera.

 

Para el sociólogo y catedrático De Yzaguirre la violencia de género es un tema profundo que merece ser abordado desde diferentes disciplinas.

 

“Se trata de la discriminación del hombre y de las instituciones hacia la mujer y desde la academia venimos trabajando en herramientas metodológicas para abordar situaciones concretas”, dijo el sociólogo.

 

Durante esta cumbre se desarrolló también el conversatorio ‘Escuchando las Instituciones’ que contó con la participación de las distintas autoridades garantes de derecho, quienes desde su óptica analizaron la ley en referencia.

 

La carencia de un equipo interdisciplinario en las instituciones para una mejor atención es una de las mayores falencias para aplicar la ley 1257.

 

Otras de las barreras por erradicar  es acabar con los estereotipos de género y los roles que se encuentran inmersos en la sociedad y en los mismos funcionarios.

 

En cuanto a la protección y justicia se ha avanzado; sin embargo, existen algunos sectores como salud y educación que hacen parte de la ruta de atención, donde también existen algunas falencias.

Las instituciones participantes en este conversatorio coincidieron en que la educación juega un papel preponderante en el tema de prevención, por ello es necesario implementar la cátedra de derechos humanos con enfoque de género.

 

La sociedad continua inmersa en la cultura patriarcal y en algunos casos la mujer avala y justifica ciertos casos de violencia, ya sea por amenaza o intimidación.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

83total visits,1visits today