Alcaldía de Soledad reconoce a excombatiente por su labor para la prevención al reclutamiento y construcción de paz

Leonardo Vidal Martínez, excombatiente, recibió por parte del alcalde de Soledad, Joao Herrera, un reconocimiento por su labor en la prevención al reclutamiento con menores de edad y trabajo social en la comunidad para la construcción de sana convivencia, paz y reconciliación.

El reconocimiento se realizó en marco del evento ‘Soledad con corazón de reconciliación’, en el cual se exaltó el trabajo comunitario de 19 personas entre las que se encuentran víctimas del conflicto, líderes sociales y un reintegrado a la sociedad civil.

 

Joao Herrera, alcalde de Soledad, manifestó que “queremos paz y rechazamos todo tipo de violencia que nos aleja de la reconciliación porque Soledad es un territorio de paz y Leonardo es un guerrero de la paz”.

 

Leonardo Vidal realizó su proceso de reintegración a la vida civil con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y al culminar creó la escuela de fútbol ‘Semillero Nueva Esperanza’ en Soledad, en la que a través del fútbol hace formación en valores con niños, hijos de excombatientes, víctimas del conflicto y habitantes de la comunidad para convertirse en un escenario de reconciliación y entorno protector contra el reclutamiento por parte de grupos ilegales.

 

“Estoy muy contento por el reconocimiento por todo el trabajo que se ha realizado a través de varios años con los líderes sociales y las entidades que nos han respaldado, y ahora con el apoyo de la Alcaldía de Soledad”, expresó Leonardo.

 

La escuela de fútbol ‘Semillero Nueva Esperanza’ ha recibido apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la ARN y la Alcaldía de Soledad para beneficiar a más de 150 niños, niñas y adolescentes que se convierten en líderes trasformadores de las problemáticas que afectan sus entornos y las vías de solución en el camino hacia la construcción de una nueva Soledad como territorio de reconciliación.

 

Gracias al trabajo realizado por la escuela, además, dos niñas fueron seleccionadas por las inferiores del Atlético Bucaramanga para su formación profesional y varios de los jóvenes han estado en prueba para su vinculación a este equipo.

 

El alcalde de Soledad se comprometió en dotar al equipo de fútbol ‘Semillero Nueva Esperanza’ y crear la selección de Soledad, que estará integrada por estos jóvenes categoría 1999 para que puedan relatar su historia y mostrarse como ejemplo a la sociedad.

 

Por su parte, Laura Orrego García, coordinadora de la ARN en el Atlántico, expresó que “la reconciliación en el territorio debe ir en doble vía: la primera, cuando las personas tomaron la decisión de dejar las armas y comprometerse a regresar a la vida civil. La segunda, cuando la sociedad civil les da la oportunidad y la confianza para para que confirmen que sí es posible una vida en la legalidad.  Este reconocimiento es fundamental para continuar liderando procesos con la juventud que permitan fortalecer los entornos protectores ”.

 

La ARN en el Atlántico tiene un plan de trabajo conjunto con los sectores académicos, sociales, privados y gubernamentales para generar una sinergia de trabajo con el fin de facilitar la reconciliación en el departamento e inclusión de las personas reintegradas y reincorporadas al empleo formal, vivienda, ejercicio de su ciudadanía y otras dimensiones personales que permiten la consolidación de un proyecto de vida de la legalidad.

 

 

Datos de interés

 

·         213 personas realizan su proceso de reintegración y reincorporación con el acompañamiento de la ARN en el Atlántico.

·         714 personas han culminado su proceso de reintegración en el Atlántico desde el año 2011.

Para descargar imágenes, entrevistas, videos en el siguiente enlace https://we.tl/t-z7whnb4i4M

 

53total visits,1visits today