Antes de finalizar el año se podrían entregar más de 620 nuevas viviendas en Atlántico y Bolívar

Más de 620 viviendas que tenían alguna dificultad en su construcción, se podrían entregar antes de finalizar el presente año. Así se estableció luego de la mesa de trabajo que realizó este jueves el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón, con los constructores e interventores de los departamentos de Atlántico y Bolívar.

En el desarrollo de la estrategia Seguimiento A Fondo que se lleva a cabo en Cartagena, Ortiz Pabón insistió en que la premisa de la entidad es lograr destrabar los proyectos para cumplirle a los beneficiarios.

En el caso del departamento de Atlántico, explicó que el Fondo Adaptación dentro del proceso de demanda por incumplimiento de entrega que adelanta con Comfenalco Valle, hizo seguimiento para determinar cuántas viviendas comprometidas se pueden rescatar a través de liquidaciones parciales.

“Se van pagando las viviendas que van entregando para generarles flujo de caja que les permita concluir las demás casas y mitigar el riesgo de invasión que es común en algunas zonas del país”, dijo el gerente.

Agregó que se le solicitó al operador zonal asignar unos recursos como capital de trabajo aportado por Comfenalco Valle para equilibrar los recursos girados por el Fondo frente al número de viviendas que debieron ser entregadas con el equivalente a esos recursos.

Lo anterior para garantizar el cierre de todas las viviendas que están pendientes de terminar porque ahora el proyecto se pagará no por avance de obra sino por viviendas terminadas.

De las 4.086 viviendas que debía construir Comfenalco Valle ya ha entregado 3.394 y de las restantes 962 que tenían alguna dificultad se lograron destrabar 502 que podrían entregarse antes de finalizar el 2019.

Con respecto a 88 viviendas de Santa Lucía Atlántico ya hay 55 entregadas y las restantes 33 fueron terminadas pero están invadidas por personas que no son beneficiarios del Fondo. En tal sentido Comfenalco Valle trabaja con la gobernación del Atlántico para lograr el desalojo y poderlas entregar.

En el proyecto de Malambo ya se terminaron y entregaron 200 viviendas y ahora está en la fase de liquidación; así como en Puerto Colombia donde se construyen 105 viviendas y el próximo mes se podrán entregar 61 viviendas

Para el proyecto de Aguada de Pablo que contempla la reconstrucción en sitio propio de 32 viviendas, ya se entregaron 15 y las restantes 17 se podrían terminar antes de finalizar este año. Lo mismo ocurre con el proyecto de Candelaria (20 viviendas) donde se terminaron 15 y antes de diciembre estarán listas las otras 5.

Con respecto a los proyectos de Manatí (22 viviendas) y Campo de la Cruz (14 viviendas) se informó que ya se terminaron y entregaron las casas.

En el proyecto de 100 viviendas en Santo Tomás el avance es del 52% y se contempla entregar en los próximos tres meses 44 viviendas.

Finalmente el proyecto del municipio de Manatí (111 viviendas) tiene un avance del 60% y antes de terminar el año se podrían entregar las primeras 54 viviendas.

En Bolívar

Comfenalco Cartagena informó que de las 4.614 viviendas que debía atender ya ha entregado 4.482 y las restantes 122 podrían estar listas en el último trimestre de este año.

En Calamar se construyen 84 viviendas (41 en reconstrucción en sitio propio y 43 de reubicación) de las cuales ya se han entregado 39, las restantes podrán estar listas antes de finalizar el presente año.

En Mompox falta por entregar 7 viviendas que estarán listas antes de octubre. Y con respecto al proyecto de Hatillo de Loba de las 261 viviendas ya se han entregado 193 y las restantes 68 tienen un avance del 51% y podrían estar listas en los próximos meses.

“Comfenalco hará solicitud formal al Fondo donde propondrá plan de acción para ejecutar las acciones de vivienda restantes con hitos y fechas de cierre precisos”, explicó el gerente. 


De igual forma se acordó hacer una mesa de trabajo el próximo miércoles para revisar qué pagos están pendientes y generar flujo de caja.

Finalmente, se destrabó el proyecto de Achí que compromete 748 viviendas. El concesionario consiguió un inversionista que aportará el 70% de los recursos para concluirlo para lo cual hay cesión de contrato.

De esta forma se acordó con el consorcio constructor Nuevo Achí realizar un plan de entregas que se busca tener hitos concretos y hacer un seguimiento minucioso de tal manera que en los próximos seis meses se construya la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para comenzar a hacer la entrega de las viviendas de manera mensual, la cual deberá terminar antes de diciembre de 2020.

“La comunidad debe estar tranquila y debe saber que vamos a cumplir con la entrega de todas las viviendas, por eso en septiembre se le presentará a los habitantes de la región la solución del proyecto y el cronograma de trabajo para que ellos mismos hagan la veeduría ciudadana”, aseguró el gerente del Fondo.

Otros proyectos

El Fondo Adaptación cerró con el consorcio Yatí una alternativa que da solución para entregar la interconexión vial Yatí-Bodega en el primer trimestre del próximo año.

De esta manera ya no se debe esperar 5 años mientas hace la prospección y el rescate del hallazgo arqueológico sino que en seis meses se podrá poner al servicio la infraestructura con un nuevo trazado que contempla dos terraplenes y un viaducto metálico de 130 metros.

Para cumplir lo anterior se requieren dos hitos: la expedición del cambio de la licencia de parte de la ANLA y la solicitud del permiso de cruce aéreo que Cormagdalena aún no ha expedido.

“El puente no se puede entregar antes de la conexión porque no tiene póliza de garantía de estabilidad, no hay póliza para garantizar riesgos por accidentes y no tendría espacio libre para hacer la conexión definitiva”, aclaró.

Con respecto al acueducto de Campo de la Cruz que beneficia a 14.927 personas se aclaró que ya está terminado y solo falta el cruce de la vía para lo cual se requiere permiso de la ANI que fue dado el pasado 13 de agosto.

El Fondo le dio plazo al contratista le dio plazo al contratista para que entregue proyecto antes del 30 de agosto, de lo contrario iniciará incumplimiento contractual.