Aprendices del Sena logran dos medallas de bronce para Colombia en el 45 WorldSkills International en Rusia

Por primera vez en la historia de las participaciones de los aprendices del Sena en el WorldSkills International, Colombia logró, en la edición 45 de esta competencia que se realizó en Kazán (Rusia), dos medallas de bronce.

Este podio fue logrado por los aprendices del Sena Luis Carlos Figueroa y Nelson Alejandro Rojas, dueto competidor de la habilidad jardinería de paisaje, y Jennifer Cardona Guevara de Ingeniería de Diseño Mecánico CAD, quienes lograron terceros puestos en sus respectivas competencias.

“Cada vez que participamos en una competencia internacional nos permite avanzar, no solamente en la posición y medallería sino también en la calidad del talento humano que el Sena le entrega al sector productivo del país”, dijo Hellmann Yesid Rusinque, delegado técnico del Sena para WorldSkills.

Los aprendices que se trajeron el bronce de la justa orbital ya habían obtenido un título el año pasado en la versión continental WorldSkills Américas que se realizó en Chile, donde ganaron oro en sus respectivas categorías.

Luego de esta competencia en el país austral, los competidores de Jardinería de Paisaje viajaron a China para prepararse, lo que les sirvió para ganar el bronce en Rusia y compartir podio con Italia y Suiza, que obtuvieron plata y oro, respectivamente.

“Llevarme esta medalla para Colombia es un gran orgullo. Le doy gracias al Sena por la oportunidad que me dio, a Dios por la vida y a toda mi familia por el apoyo. Dedico esta medalla a todo el país, portarla es una gran responsabilidad”, señaló Luis Carlos Figueroa, representante de Jardinería de Paisaje.

Su compañero Nelson Alejandro Rojas aseguró, a su turno, que “me siento muy feliz y profundamente orgulloso de ser colombiano y aprendiz Sena. Le dedico este triunfo a Dios, mi familia, la familia Sena y a toda Colombia. Espero transferir a los compañeros los conocimientos que adquirí durante este proceso. El Sena y WorldSkills me cambiaron la vida”.

Por otro lado, Jennifer, quien también había ganado la medalla de oro en la competencia de Chile, se preparó en Corea para el desafío en Rusia. Su destreza le sirvió para ser la primera en obtener medalla de bronce en Ingeniería Mecánica CAD para Colombia.

“Ganar esta medalla de bronce significa todo el esfuerzo que le dediqué a estos dos años desde que entre al Sena. Llevo en esto mucho tiempo, me apasiona lo que hago y me alegra poder demostrar de lo que soy capaz y de lo que Colombia es capaz”, manifestó Cardona.

Las medallas de excelencia

A otros cuatro colombianos que se destacaron en sus pruebas, aunque no alcanzaron el podio, la organización les otorgó medallas de excelencia.

Estas preseas, que representan un reconocimiento a los competidores, fueron obtenidas en Salud y Cuidado Social, Mecatrónica, Tecnología de la Moda y Cableado de Redes de Información.

Las medallas de excelencia les fueron otorgadas a: Brandol Osdarwin Trujillo, de Salud y Cuidado Social; Yeisson Alberto García y Adrián Alcaráz Arrieta,  de Mecatrónica; Andrea Sandoval, de Tecnología de la Moda; y David Steven Reyes Qader, de  Cableado de Redes de Información.

“Fuera del concurso es fundamental la transferencia de tecnología que tiene WorldSkills, encontrar la maquinaria e instrumentos que se utilizan en cada una de esas áreas. El propósito es enriquecer nuestros currículos y mejorar la formación profesional”, dijo la delegada oficial del Sena para WorldSkills, Adriana Colmenares.

Finalmente, la organización WorldsKills selecciona a un representante de cada equipo y le entrega el reconocimiento de ‘El mejor de la Nación’, lo que quiere decir que se destacó en la competencia, no solo por sus conocimientos técnicos, sino también por su calidad humana, compromiso y dedicación.

El ganador de este honor en la delegación colombiana fue Brandol Osdarwin Trujillo de la habilidad de Salud y Cuidado Social.

(Con información del Sena)

(Fin/dlg/for)