Atención oportuna a emergencia en clínica La Merced: no se registraron heridos

En 90 minutos fue controlada totalmente la emergencia que se registró en la mañana de este lunes en la clínica La Merced, ubicada en la calle 60 No. 38-29, con el 100% de pacientes y personal médico evacuados.

La Administración Distrital desplegó 4 máquinas de combate de incendios y 2 tipo escalera del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, también los equipos encargados de atender estas situaciones y se activó la red pública de salud, destacándose que en el operativo no se presentaron heridos y el sistema de salud se hizo cargo de la atención de los pacientes, quienes fueron trasladados en orden de prioridad.

La secretaria distrital de Salud, Alma Solano Sánchez, dio un parte de tranquilidad: “A todos los barranquilleros, especialmente a los familiares de pacientes de la clínica La Merced les informamos que se hizo la evacuación de 203 pacientes, que fueron direccionados a 14 centros asistenciales de la ciudad de acuerdo a su patología, todos en este momento están recibiendo atención médica de manera oportuna”.

La información sobre la ubicación de cada paciente trasladado se puede obtener llamando a los teléfonos 3793333 del CRUE de la Secretaría Distrital de Salud o al 3197995 habilitado por la clínica La Merced.

“La evacuación se realizó en aproximadamente 1 hora y media, fue exitosa, contamos con todas las ambulancias del Distrito y del Departamento que respondieron a la solicitud de ayuda, y lo más importante es que no se registraron muertes ni personas heridas durante esta emergencia”, afirmó el jefe del Centro Regulador de Urgencias-CRUE-, Carlos Daniel Cervantes, quien se mantuvo en el sitio, junto con la jefe de la Oficina de Atención Primaria en Salud, Maribel Pérez.

“Al llegar al sitio abrimos dos frentes de trabajo: uno para combatir el incendio, lo que hicimos en menos de 8 minutos, y el otro para evacuar a los pacientes críticos que necesitaban ser trasladados a otros centros asistenciales”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Jaime Pérez.

El alcalde Alejandro Char destacó la rápida reacción que permitió atender la emergencia sin que se produjeran víctimas y expresó el agradecimiento de la Administración Distrital con las entidades que intervinieron, especialmente la Secretaría de Gobierno, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Salud, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil y demás entidades que prestaron todo su apoyo.

En total 125 personas de las entidades distritales, Policía, Ponalsar, Servimedic y organismos de socorro participaron en la atención de la emergencia, justamente en la conmemoración del Día Internacional del Socorrista.