Atlántico, el departamento del Caribe que más recauda recursos de juegos de azar para la salud

El Atlántico es el primer departamento de la Región Caribe en la producción de recursos para la salud, entre los meses de enero y abril de este año, de acuerdo a la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar — Coljuegos —.

 

Según el boletín oficial No. 024, emitido por Coljuegos, los ingresos brutos por chance del departamento sumaron $25.391 millones, cifra que genera un ingreso con destino para la salud de 14 %, es decir, $3.900 millones.

 

El gerente de la Empresa Departamental de Juegos de Suerte y Azar (Edusuerte), César de la Hoz Borja, manifestó sentirse motivado con el informe que entregó su similar a nivel nacional, sobre el comportamiento de las transferencias que han sido giradas al sector salud en todo el país y especialmente la Región Caribe.

 

“Venimos haciendo un trabajo arduo por concientizar a la comunidad del daño que le produce a la salud el chance ilegal, necesitamos seguir luchando por contrarrestar este fenómeno”, anotó el funcionario.

 

De acuerdo a los estudios realizados por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA), la ilegalidad en los juegos de azar representa el 50 % del mercado total del sector en el Atlántico. En el 2018 se dejó de percibir alrededor de $10.000 millones, lo cual alcanzaría para brindar servicios de salud a las poblaciones de Candelaria o Campo de la Cruz.

 

“Seguiremos realizando más actividades de capacitación y sensibilización como las que hemos hecho en los festivales y celebraciones de los municipios atlanticenses. Queremos seguir trabajando en esto para cumplirle al departamento”, agregó el gerente de Edusuerte.

Recientemente Edusuerte realizó un foro con representantes de entes de control a nivel nacional, al igual que del operador de los juegos en el Atlántico, Red de Servicios de Occidente, vendedores de chance y compradores, en el que se ventilaron las situaciones que afronta este sector productivo.

 

Además, se han establecido estrategias enfocadas en las autoridades y público apostador. El concesionario viene adelantando programas con los vendedores de chance, entre otros, jornadas de salud, programas de vivienda, formación por competencias en el Sena, e incentivos a los mejores vendedores.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO