Atlántico, tierra de cultura

Un balance positivo de las actividades realizadas en el 2018 entregó la secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, María Teresa Fernández Iglesias, quien destacó que los artistas, gestores culturales y hacedores del Carnaval departamental, recibieron apoyo económico por el orden de los $3.100 millones.

“Iniciamos el año 2019 con el nombramiento de la primera reina del Carnaval del Atlántico, lo que dejó en alto el nombre del departamento y el hecho de tener una figura femenina representativa puso en un estándar superior nuestras fiestas”, indicó Fernández.

PORTAFOLIO DE ESTÍMULOS

La funcionaria explicó que, de 450 proyectos para acceder al Portafolio de Estímulos del Carnaval, se pasó a 600 y la bolsa de dinero se incrementó de $450 millones a $1.100 millones.

“Todo esto lo logramos a partir de capacitaciones en los municipios mediante las cuales enseñamos la manera correcta de diligenciar las solicitudes y la documentación que debían anexar para garantizar el beneficio de los estímulos”, sostuvo Fernández.

ATLÁNTICO FESTEJA

Durante el año 2018 siete festivales del departamento hicieron parte de la ruta del programa Atlántico Festeja, mediante el cual la Administración Departamental respalda e impulsa eventos tradicionales de diferentes municipios.

“La ruta de Atlántico Festeja nos dejó muy contentos con los resultados,  apoyamos no solamente con dinero, también entregamos capacitación y respaldo en cuanto al manejo de la imagen, publicidad, redes sociales,  la marca del municipio y logística. Esto permitió que los  festivales pasaran a un nivel superior para recibir turistas del orden nacional e internacional”, precisó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

CASAS DE LA CULTURA

“Este ha sido el mejor año en materia de infraestructura cultural del cuatrienio, adjudicamos cinco Casas de la Cultura para Luruaco, Manatí, Ponedera, Campo de la Cruz y Repelón”, sostuvo Fernández.

Explicó que, adicionalmente, se compró una casa en Usiacurí y otra en Tubará para habilitarlas y dotarlas como Casas de la Cultura. También se encuentra en fase de pliegos para proceso de contratación las Casas d eCultura para Baranoa y Malambo.

CULTULAB

Con los laboratorios creativos de Cultulab se activaron las Casas de la Cultura en 8 municipios del Atlántico mediante actividades de integración y aprendizaje en el que participaron 1.300 personas entre niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con necesidades y habilidades especiales.

Los talleres estuvieron orientados a las disciplinas de teatro, títeres, literatura creativa, danza, música, fotografía y video, circo y pintura, los cuales se realizaron en los municipios de Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Galapa, Baranoa, Polonuevo y Tubará.

“Estos laboratorios creativos enriquecen los espacios de infraestructura cultural que estamos generando, porque de nada nos sirve tener esas Casas de la Cultura si no tienen actividad. Por eso decidimos llevar las artes a todos los rincones del Atlántico y permitir que, de forma gratuita,  toda la familia se beneficie de esta agenda artística y cultural”, expresó María Teresa Fernández.

ARTISTAS PLÁSTICOS

Cerca de 200 expositores de las artes plásticas se vieron beneficiados con el apoyo de la Gobernación del Atlántico para dar a conocer y comercializar sus obras.

“El apoyo a estos artistas se fortaleció a través de la Galería de la Paz, la Galería del Mar y la del Museo del Atlántico. Ellos han expuesto sus creaciones sin ningún costo”, precisó Fernández.

La funcionaria indicó que durante el año 2018 se dispuso de $2.000 millones en estímulos para artistas que no están vinculados al Carnaval. “Esos recursos se utilizaron para la circulación, dotación y capacitación de artistas durante todo el año con el propósito de lograr que el Atlántico sea una tierra de paz, una tierra de cultura”.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

21total visits,1visits today