#AtlánticoLíderEnObras: Casas de Cultura, espacios para incentivar el talento y los valores en Atlántico

“Si un pueblo le da un tratamiento especial a su cultura, su identidad se reafirma y se construyen valores y principios”. Con estas palabras, el gobernador Eduardo Verano resumió la importancia de siete Casas de Cultura que se construyen y adecúan en Atlántico, luego de revisar el avance de tres de ellas en Ponedera, Manatí y Campo de la Cruz, donde se invierten $5.338 millones.

El mandatario resaltó que estos espacios son una apuesta para mejorar el corazón de la gente, que ellos se apropien de su cultura y su pasado.

“En estas Casas de Cultura, los niños y jóvenes contarán con toda la infraestructura necesaria para aprender y poner en práctica sus talentos en pintura, canto, danza, teatro y otras manifestaciones artísticas y culturales. El llamado es a que la gente dedicada a la cultura se apropie desde ya de estos espacios y empiece a imaginar cómo darle un uso eficiente y su adecuado mantenimiento”, dijo el mandatario.

Verano agregó que, con ellas, la comunidad podrá tener un sano esparcimiento e interacción y que serán de alto beneficio para toda la cultura atlanticense.

“Por ejemplo, la Casa de Cultura de Ponedera va a tener un salón y un horno especial para la alfarería, ya que las personas de este municipio tienen una larga tradición en esta actividad, practicada por años con excelentes resultados”.

El gobernador resaltó que la construcción y adecuación de las siete casas de cultura tiene como fin crear una infraestructura completa en los municipios, para que se puedan desarrollar sus manifestaciones artísticas y culturales.

La Casa de Cultura de Ponedera será también un centro para las artes plásticas y la música. En esta obra, se invierten $1.266 millones, en un área de 6.000 metros cuadrados. Contará con un auditorio para 200 personas, salón de percusión, taller de alfarería, una plazoleta multipropósito, sala de lectura, salón de percusión, entre otros.

EN EL SUR DEL ATLÁNTICO

En Manatí, sur del Atlántico, el gobernador Verano revisó la construcción de un  gran espacio cultural donde se invierten $1.712 millones, el cual contará con una plazoleta interna, sala de danzas, salón de artes plásticas, auditorio, sala de percusión, tiendas y comedores.

“Esta Casa de la Cultura hace parte de las obras que estamos haciendo en Manatí, y que mejorarán la calidad vida de sus habitantes. Es una intervención integral que incluye además un nuevo hospital de primer nivel, un estadio de béisbol, un parque recreativo multipropósito y vías regionales de gran impacto”, expresó.

La alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina, resaltó que el gran gestor de este desarrollo es el programa de gobierno Atlántico Líder de Eduardo Verano. “Estamos inmensamente agradecidos. Este será el año de grandes inauguraciones de obras que cambiarán la vida de nuestra población”.

La Casa de Cultura del municipio de Campo de la Cruz será un complejo de 1.200 metros cuadrados e integrará las artes plásticas, danza, música, un auditorio, tiendas, restaurantes, juegos infantiles, entre otros beneficios para los habitantes y visitantes. En ella, se invierten $2.358 millones.

En la visita a estas obras, la secretaria de Cultura Departamental, María Teresa Fernández, dijo que los tres proyectos avanzan a buen ritmo, luego de su inicio en noviembre de 2018.

“Además de la construcción de cada espacio cultural, estamos realizando la adecuación del entorno de las áreas aledañas, para que se integren en un solo entorno para entregarle a los atlanticenses los espacios adecuados para hacer arte y cultura, que les garantice comodidad y seguridad. Queremos que haya mucha actividad, que se palpite la cultura desde niños hasta la tercera edad”, puntualizó.

La construcción de estas Casas de Cultura hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO