Balance 30 días/En camino proyecto de ley para iniciar modernización del Sector de las TIC

• La política ‘El futuro digital es de todos’ se sustenta sobre el entorno TIC para el desarrollo digital, los ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital, la inclusión social digital y la transformación digital sectorial y territorial.

A mediados de este mes se presentará al Congreso de la República un proyecto de ley que constituirá paso importante para comenzar la modernización del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, anunció la ministra del ramo, Sylvia Constaín.

Dicho proyecto legal comprende cambios en las instituciones, enfoque de la regulación, las normas y la financiación de las políticas públicas, entre otros aspectos.

La iniciativa legal está enmarcado en el primer pilar de la política TIC, que busca generar un entorno del sector que facilite el desarrollo digital, incentive la inversión y proteja al ciudadano. Tiene como objetivo final ampliar la cobertura y garantizar la calidad en el servicio.

El mencionado proyecto puntualmente pretende aumentar la eficiencia institucional del sector TIC; focalizar las inversiones en políticas públicas que busquen el cierre efectivo de la brecha digital, vinculando al sector privado; armonizar las contraprestaciones y las cargas económicas de los agentes de la industria, y garantizar la televisión y la radio pública como medios democráticos.

Entre las medidas propuestas se incluye la separación de los papeles de regulación y políticas públicas en materia TIC; la creación de un fondo único de inversión y promoción de políticas para el sector; la puesta en marcha de un regulador único, y los mecanismos para garantizar la financiación de la televisión y la radio públicas.

‘El futuro digital es de todos’

Los pilares de la política ‘El futuro digital es de todos’ se fundamenta en el entorno TIC para el desarrollo digital, ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital, inclusión social digital y transformación digital sectorial y territorial.

1. Entorno TIC para el desarrollo digital: En la nueva política TIC se brindarán las condiciones necesarias para que esta industria se dinamice y pueda hacer importantes inversiones para llevar los beneficios de las tecnologías a la totalidad de los colombianos. Este pilar iniciará su desarrollo con la presentación del proyecto de ley mencionado.

2. Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital: Se centra en la generación de mecanismos para que los ciudadanos puedan utilizar los bienes y servicios digitales. Se trata de empoderar a los colombianos para que utilicen más servicios, como: Internet, negocios digitales, servicios en la nube, y software, entre otros. En línea con este objetivo habrá una reducción de barreras para la adquisición de bienes y servicios digitales, entre otros aspectos.

3. Inclusión social digital: Con el objetivo de construir un futuro digital para todos los colombianos, el Ministerio TIC implementará políticas diferenciales para que haya equidad en la conectividad y la apropiación de la tecnología. Así, se desarrollará un programa para el despliegue de la red de última milla en los municipios del país y otro para la conexión de los hogares que ya están beneficiados con esa red.

También habrá un nuevo programa de conectividad social con enfoque en la sostenibilidad de largo plazo, basado en la cooperación público-privada, que producirá una transformación de los centros de acceso comunitario rurales y las zonas wifi.

4. Transformación digital sectorial y territorial: Contiene las políticas para que los sectores público y privado, y los territorios se digitalicen, y puedan aprovechar la tecnología en sus diferentes procesos.

Este reto será abordado de manera diferencial. Para las instituciones del Estado se implementarán estándares y se masificará el gobierno digital y la explotación de datos en todas las entidades de la administración pública, los servicios ciudadanos digitales, Big Data para la lucha contra la corrupción y la factura electrónica; además, los trámites nuevos serán totalmente digitales.

Para las empresas de los sectores de la economía se reducirán las barreras para la adopción de las tecnologías, se crearán líneas de crédito trasversales para la adopción acelerada de las TIC y programas de habilidades gerenciales enfocados en las Mipyme y los emprendimientos.

(Fin/jpb/bco)

70total visits,1visits today