Balance positivo en materia de seguridad durante el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

MAS DE 1400 POLICIAS CURBIRAN LA CLAUSURA DE LOS JUEGOS.

ADEMAS, DURANTE LOS 15 DIAS DE LAS JUSTAS DEPORTIVAS SE DIERON 274 CAPTURAS POR DIFERENTES DELITOS.

Barranquilla, Atlántico.

En el marco de los XXIII Juegos centroamericanos y del caribe y en cumplimiento a la ofensiva Nacional contra el delito, la Policía Metropolitana de Barranquilla con sus  unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y sus especialidades desarrollaron acciones contra la delincuencia común y organizada, de esta manera se logra mantener  el orden en la ciudad brindándole a turistas extranjeros y propios  unos juegos seguros y en paz, además dando a conocer los resultados en materia de seguridad ciudadana tales como:

Capturados por Hurto: 87

Capturados por Porte Ilegal de Armas de Fuego: 57

Capturados por Homicidio: 09

Capturados por Estupefacientes: 30

Capturados por orden judicial: 24

Capturados por otros delitos 67

Aplicando la ley 1801 del Código Nacional de Policía en Barranquilla se realizaron 3057 comparendos en el área Metropolitana, el articulo más repetitivo fue el 140 #7  para un total de 686 comparendos  por consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas o prohibidas, además 2020 personas conducidas a la Unidad de Protección (UPJ) por conductas indebidas que afectan la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

En materia de movilidad la seccional de tránsito y transporte reporta un total de 32 comparendos por embriaguez, se inmovilizaron 1292 vehículos por diferentes infracciones y 6203  órdenes de comparendos por diferentes infracciones.

Como resultado para la seguridad vial se presentó una reducción del 68% en accidentes de tránsito garantizando la movilidad en los diferentes ejes viales, resaltando que las mayores infracciones fueron exceso de velocidad, conducir sin licencia y sin los seguros correspondientes.

Para la realización y seguridad de los juegos centroamericano y del caribe 2018 que se llevaron a cabo en la ciudad de Barranquilla se cubrieron mas de 26 escenarios deportivos donde se desarrollaron 285 competencia con una Cobertura de 1.226 Policiales en todos los eventos deportivos  además se realizaron despliegues policiales de 100 unidades en la seguridad a los 11 Hoteles donde se hospedaron las 37 delegaciones de los países participantes, También se realizó vigilancia aérea con dos helicópteros y cuatro drones las 24 horas. Utilizando lo más avanzado en tecnología en cuanto a cámaras de seguridad y transporte para evitar contratiempos.  Igualmente, cuatro mil funcionarios más realizaron el trabajo habitual en cada barrio, reforzando los trabajos de prevención y seguridad ciudadana como mencionamos anteriormente en los resultados operativos obtenidos.

Al inicio de los juegos llegaron 5.250 deportistas, a la fecha han salido 1.544 quedando aun 3.706 en la villa centroamericana, se puede resaltar que en este lugar se mantuvo vigilancia privada, seguridad policial y militar, destacando a nuestros hombres y mujeres sus competencias y habilidades para facilitar la comunicación entre los deportistas ya que se desempeñaron en traducciones para los diferentes idiomas en especial el inglés, pensando en el modelo de modernización y transformación Institucional MTI mas cerca al ciudadano.

A Barranquilla arribaron turistas que ocuparon alrededor del 88% del sector hotelero disfrutando de los escenarios deportivos de una manera positiva en estos entornos seguros por los acompañamientos continuos.  Se desplegaron 56 unidades durante los 21 días de hospedaje en la Villa centroamericana, las cuales se mantienen hasta que las delegaciones retornen a sus países. En los 9 días de festival del Rio en el malecón conto con  un dispositivo policial diurno y nocturno,  además se efectuaron acompañamientos policiales a los turistas que visitaban este lugar, se realizaron 4.853 Acompañamientos por las unidades de tránsito y transporte durante los 15 días de competencias, en los desplazamientos de las delegaciones a los entrenamientos y  escenarios deportivos.

Tanto para la inauguración y clausura de los juegos se dispone de más de 1.200 unidades articulando todo el componente de las especialidades, resaltando el buen comportamiento de los ciudadanos para el mantenimiento y buen uso de los escenarios deportivos en el desarrollo del evento final.

La Policía Metropolitana de Barranquilla para el evento de clausura brinda las siguientes recomendaciones:

1.    La ceremonia de clausura iniciara a las 8 pm

2.    Llegue temprano al estadio para evitar congestión en filas.

3.    No lleve menores de 5 años, adultos mayores  y mujeres embarazadas.

4.    Si va a ingerir licor, sea responsable, entregue las llaves o use transporte público.

5.    La Policía de Tránsito desarrollará antes, durante y después de la clausura, operativos de alcoholemia en puntos fijos y móviles de la ciudad.

6.    Se solicita a los asistentes no llevar vehículos particulares, ya que el parqueadero del estadio Metropolitano por seguridad no estará habilitado.

7.    La Policía Nacional de Tránsito y los Orientadores de Movilidad estarán en puntos prioritarios para agilizar la movilidad.

8.    Identifique las zonas de evacuación y de atención de emergencias.
Escuche y acate las orientaciones de las autoridades y ante cualquier accidente ubique al personal médico asistencial.

La Policía Nacional en la Metropolitana de Barranquilla continuará realizando las  acciones pertinentes para la prevención y contrarrestar la  delincuencia común neutralizando cualquier intención que afecten  la seguridad, tranquilidad y vida de los ciudadanos.

143total visits,1visits today