Barranquilla, pionera en exposición de una segunda lengua a niños de primera infancia

Los primeros años son claves en el desarrollo del cerebro del ser humano, pues en esta etapa es cuando se despliega gran potencial del aprendizaje. Por eso, la Administración Distrital sigue fortaleciendo las estrategias de atención a esta población con el inicio del proyecto ‘Exposición de una Segunda Lengua a Niños de Primera Infancia’, dirigido a los beneficiarios de 11 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), entre 3 y 5 años.

Este proyecto está enfocado en la realización de encuentros pedagógicos que aborden la inmersión a una segunda lengua como el inglés. Beneficiará a 1.000 niños que, como Luciana, quien a sus 4 años ama conocer el mundo, podrán descubrir y explorar diversos lenguajes y sus posibilidades, de manera didáctica, constituyendo una oportunidad para comunicar su visión individual y el contexto que los rodea.

La socialización del proyecto a padres de familia empezó en la Unidad de Servicio La Esmeralda, bajo el liderazgo de la primera dama del Distrito, Katia Nule, y con la presencia del director de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, Carlos Aparicio.

“Ustedes en Barranquilla son los primeros en este proyecto, ninguna otra ciudad lo está haciendo, y nos llena de mucho orgullo poder llevar a los niños proyectos diferentes, donde tengan la oportunidad de acceder a una segunda lengua, con esto estamos rompiendo la barrera de la pobreza y la miseria a través del conocimiento, es un proyecto que se debe llevar a toda Colombia Sin duda en Barranquilla son líderes”, señaló el director de Primera Infancia del ICBF.

Con esta estrategia los niños recibirán 1 hora de clases dos veces a la semana. De igual forma, con el proyecto se generarán espacios de articulación con las familias, quienes son actores multiplicadores de los procesos desarrollados con los niños durante la implementación del proyecto.

“No nos cansamos de seguir mejorando, cada día más, la calidad de la atención a nuestra primera infancia. Con una inversión de más de 550 millones de pesos, desde hoy estos niños recibirán competencias básicas comunicativas en inglés. Le hemos apostado a la primera infancia siempre con mucho esfuerzo porque sabemos que aquí está el presente y futuro de nuestra Capital de Vida, hoy somos la única ciudad en Colombia que está realizando este proyecto”, afirmó la primera dama, Katia Nule.

El evento también tuvo la presencia del director regional Atlántico del ICBF, Benjamín Collante, y la directora del programa Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.

Los 11 CDI donde se desarrollarán las competencias básicas comunicativas en inglés son:

• UDS Las Granjas /EAS Mi Alegre Infancia
• UDS La Ceiba/EAS Mi Alegre Infancia
• UDS Las Flores/EAS Mi Alegre Infancia
• UDS Atanasio Girardot/EAS Fundación Atanasio Girardot
• UDS Cosechando Sonrisas/EAS Corsoluz
• UDS Santísima Trinidad sede 3/EAS Fundación Santísima Trinidad
• UDS Villas de San Pablo/ EAS Fundación Carulla
• UDS Mi Mundo Feliz/EAS Fundación Despertar Solidario
• UDS Santa Helena/EAS Fusión Celestial
• UDS Las Gardenias Somos Más /EAS Flor de Vida
• UDS La Esmeralda/EAS UT Pequeños Exploradores

“Estamos comprometidos con nuestra primera infancia y sabemos que en esta etapa en donde adquieren un gran aprendizaje, por eso buscamos que estén cerca es un segundo idioma para que absorban esta información que les contribuye a su desarrollo a futuro”, señaló la directora de Primera Infancia del Distrito.