Barranquilla Verde y red de Recuperadores Ambientales recolectaron más de 36 toneladas de reciclaje en Carnaval

Esta recolección fue adelantada por 75 recuperadores en 18 eventos.

El Carnaval, además de su alegría, genera gran cantidad de residuos y muchos de ellos aún cuentan con vida útil. Por eso, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y 75 miembros de la red de Recuperadores Ambientales se tomaron diferentes eventos entre el 13 de enero y el 5 de marzo para recolectar material aprovechable.

La estrategia, desarrollada entre precarnaval y Carnaval, dejó un buen balance con la recolección de 36 toneladas y 400 kilogramos entre plásticos, vidrio, cartón, papel y otros materiales que están siendo tratados por las 9 asociaciones que hicieron parte del proyecto.

Charly Zúñiga, uno de los recuperadores que participó de esta estrategia, manifestó que con actividades como esta “nuestras familias son las más beneficiadas porque pudimos reciclar bastantes materiales para darles un tratamiento y generar un poco más de ingresos porque esta es nuestra fuente de trabajo. La verdad, estamos muy contentos con el resultado en Carnaval”.

Esta recolección generó ingresos de aproximadamente 12 millones 540.000 pesos, que fueron el resultado de las 140 horas trabajadas por los recicladores.

Actualmente este material se encuentra en proceso de transformación en las diferentes plantas de tratamiento a las que fueron distribuidas.

Con el fin de contribuir a la economía local y disminuir las toneladas de desechos que se generaron durante estas celebraciones, la autoridad ambiental adelanta este proyecto desde el año 2017, con el cual se ha logrado formalizar y organizar 1040 recicladores en Barranquilla.

La directora de Barranquilla Verde, Sara Belén Rodríguez, resaltó el compromiso de las asociaciones adscritas a esta iniciativa: “Un gran esfuerzo hicieron Corpoambiencosta, Asoherpra, Corambiental, Asorevivir, Barranquilla Presente, Asouniversal, Asoambiental, Fenaciclar y Asociación Puerta de Oro para cumplir con esta estrategia, con el apoyo de ellos hicimos un trabajo importante en esta temporada para que la ciudad fuese más amigable con el medio ambiente”.

La funcionaria agregó que “aún nos falta mucha más conciencia, sobre todo en estas ocasiones donde recibimos miles de turistas, pero está en todos nosotros poner un granito de arena para que el medio ambiente de la ciudad avance. Vamos por buen camino para que Barranquilla sea una ciudad ambientalmente sostenible”.

El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y la red de Recuperadores Ambientales seguirán adelantando procesos de pedagogía en colegios, parques y eventos con el fin de que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta.