Carnaval de Barranquilla celebra 15 años como Patrimonio de la Humanidad

El 7 de noviembre de 2003 pasó a la historia como la fecha en la que por primera vez Colombia obtenía una declaratoria de Patrimonio Inmaterial, y como ha sido la costumbre, Barranquilla fue la pionera con su Carnaval, esa fecha la Unesco declaró la fiesta como Obra Maestra del Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad.
 
Lograrlo, tomó cerca de dos años y fue un claro ejemplo de cómo la unión de grupos tan diversos, pero con un objetivo común, pueden ser exitosos, todas las organizaciones carnavaleras y estudiosos del tema hicieron su aporte para obtener el reconocimiento de la Unesco. La periodista barranquillera Lola Salcedo, por encargo de Fundación Carnaval de Barranquilla, tuvo la misión de liderar el equipo que durante 12 meses de investigación elaboró el dossier de 146 páginas que fue presentado a la Unesco para postular la candidatura del Carnaval de Barranquilla.
 
La declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Ley 706 del 26 de noviembre de 2001, por el Congreso de la República de Colombia abrió el camino para que el Ministerio de Cultura y concretamente la Dirección de Patrimonio, en cabeza de la Reina del Carnaval de 1976, Katya González, iniciara la tarea de buscar que esta expresión fuera tenida en cuenta por la Unesco.
La candidatura del Carnaval de Barranquilla se sustentó en la diversidad de manifestaciones culturales del Caribe colombiano, en sus tradiciones de siglos que anualmente desbordan en imaginación, música, baile y alegría.  En su música, sus danzas, sus artesanías, sus vestuarios, las expresiones orales, rituales y la gastronomía principales tradiciones que constituyen su patrimonio.
 
Ser la primera declaratoria de Patrimonio Inmaterial en el país, le ha permitido al Carnaval hacer significativos aportes para la cultura y los procesos de salvaguarda:
 
·         Impulsó al Estado Colombiano a asumir un rol frente al Patrimonio del país. Así el Ministerio de Cultura institucionalizó el Sistema de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad que incluye leyes, decretos y reglamentos para la protección de expresiones declaradas en Colombia. 
·         Formalizó las organizaciones de hacedores de Carnaval que coadyuvan a la Salvaguarda de manifestaciones presentes en la fiesta.
·         Creó un modelo de gestión para el Patrimonio Inmaterial, a través de un acuerdo social creado por diferentes sectores, el PES, hoja de ruta para preservación del Carnaval de Barranquilla.
 
·         Priorizó en aspectos para la sostenibilidad cultural de la fiesta en el tiempo que se convirtieron en las líneas del PES, que incluyen proyectos y programas para la protección de las manifestaciones de tradición y sus hacedores.
 
Para los grupos de tradición la declaratoria de la Unesco significa un gran respeto y un compromiso de hacer sostenible las manifestaciones culturales que ellos representan.
 
Compromisos de la organización del Carnaval
Desde la organización Carnaval de Barranquilla S.A.S., se promueve la salvaguarda con la realización de la fiesta misma, sin la cual no es posible la supervivencia de los grupos. Con ellos, se realizan procesos como talleres y reuniones para revisar los patrones tradicionales, publicación de manuales, con el objeto de sostener la tradición y otros programas como ‘Lideres de la Tradición’  con grupos folclóricos de más de 50 años, ‘Adopte la Tradición’ dirigido a la sostenibilidad de danzas con menos recursos económicos y organismos como el Comité Artístico con representación de las diferentes manifestaciones del Carnaval  (Danzas de Relación, Cumbias, Garabato, Congo, Mapalé, entre otras).
 
Los hacedores, también son beneficiarios de otras políticas públicas creadas para la fiesta: campañas de cultura ciudadana para protección de los hacedores y la población barranquillera durante el Carnaval. Además de programas de formación que van desde talleres, diplomados, convocatorias de arte como: fotografía, diseño de Carrozas y concurso de crónicas periodísticas.
 
En Casa del Carnaval, contamos con la Sala Interactiva, un espacio digital y moderno que permite el acceso divertido al conocimiento de la fiesta. Su complemento es el Centro de Documentación del Carnaval de Barranquilla que conserva los registros audiovisuales, fotográficos, documentales y periodísticos de la fiesta en una plataforma sistematizada que apoya a investigadores, estudiantes, entre otros.
 
Actualmente se construye el gran Museo del Carnaval con el apoyo de la Alcaldía Distrital, el cual se espera esté al servicio de todos los ciudadanos y visitantes, en octubre del 2019. #Patrimonio15Años.

64total visits,2visits today