Computadores para Educar’, la iniciativa pública que hace frente a los peligros digitales

El 26 de abril de 2018, el profesor Eduardo Pérez fue galardonado como el mejor maestro de Iberoamérica gracias a su proyecto ‘+Cómics +Paz’, una iniciativa que conjuga la escritura, lectura, cómic y herramientas digitales para que estudiantes identifiquen y eviten problemas presentes en las redes sociales.

El maestro que enseña informática explicó el sentido del proyecto. “El mejoramiento de la convivencia escolar, tratamos temas como bullying, cyberbullying, sexting, grooming; ayudar a ser prevención y promoción en los estudiantes de herramientas tecnológicas y por medio de cómics”.

Hoy, la estrategia se sigue fortaleciendo gracias al empoderamiento y compromiso de los jóvenes del Colegio Rafael Uribe Uribe en Cúcuta (Norte de Santander), donde labora Pérez, quienes han puesto en práctica los mensajes de tolerancia y empatía que plasman en las historietas, logrando un ambiente de convivencia en la institución educativa.

“Por cualquier bobada, que nos dijeran ‘boba’ o alguna grosería, nos íbamos a los golpes”, recuerda una estudiante. “No conocíamos el significado de la palabra amor, la palabra compañerismo, ahora sí entendemos eso”, reconoció otra menor.

‘+Cómics +Paz’ ha encontrado en el programa ‘Computadores para Educar’, estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), otro importante aliado que le ha dotado con los equipos tecnológicos necesarios para consolidarse.

La ministra de las TIC, Silvia Constaín Rengifo, visitó el colegio para observar de primera mano la dinámica de la iniciativa pedagógica que podría replicarse en otras instituciones.

“Tenemos que construir, en esas estamos. Muy contenta salgo de acá, por la forma en la que se trabaja, realmente juntos: la Alcaldía de mano de los profesores, de mano de ‘Computadores para Educar’, haciendo la diferencia en la vida de los niños”, sostuvo Constaín.

Entretanto, el director de ‘Computadores para Educar’, Alejandro Linero de Cambil, expresó la necesidad de involucrar a los padres en el fortalecimiento de ‘+Cómics +Paz’, y aseguró: “Bien pensamos en educar, en capacitar a los padres de familias; nos parece muy importante porque la educación empieza por casa”.

El profesor Eduardo, como lo llaman sus estudiantes, confía en que su iniciativa llegue a más escuelas del país para que más jóvenes puedan conocer los peligros presenten en la web y también pueda mejorar la convivencia escolar.

Colegas buen día quiero ofrecerles esta importante noticia.

In:
El ministerio del tic a través de su programa computadores para educar implementará en todos los
Colegios públicos del país el arte cómic para erradicar el mal trato y el bullyng. El inventor del programa mas comic más paz ya fue reconocida internacionalmente.

95total visits,1visits today