Con anécdotas e historias carnavaleros recuerdan visita a la Unesco y otros países

Para conmemorar su visita a la Unesco y 11 países de Europa, los integrantes del espectáculo ‘Esplendor del Carnaval’ realizaron un conversatorio en la Casa del Carnaval.

 

Más de 50 hacedores del Carnaval hicieron parte de esta muestra folclórica, que por primera vez se presentó en París en el año 2004, como representación de la primera Fiesta del país declarada Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad. La misión folclórica también estuvo en la inauguración del Consulado de Colombia en Sevilla, España; en la Casa de la Cultura de Berlín y otros países de Europa.

 

El conversatorio, organizado por los integrantes de la muestra, contó con la participación de María Cecilia Donado, Reina del Carnaval 1996 y Directora de la organización en 2004; Gloria Peña, directora artística de la muestra folclórica y cultural; Marciano Puche, director de la Fundación Mario Santo Domingo para el año 2004, Ubaldo Mendoza Rey Momo 2004 y director de la Cumbiamba La Revoltosa, Alfonso Fontalvo, director de la Danza El Torito Ribeño, las periodistas e integrantes de la comparsa La Chiva Periodística Fanny Sosa y Nelly Romero, entre otros.

 

Durante el evento los hacedores compartieron con los asistentes, detalles y anécdotas que vivieron durante esta maratónica gira que logró llenar plazas y congregar a miles de colombianos que ondeaban con orgullo sus banderas bailando al ritmo del Carnaval.

 

El conversatorio finalizó con una pequeña muestra de la presentación folclórica que hace 15 años estuvo en París con sus integrantes, haciendo que todos vibrarán de emoción.

 

Patrimonio de la Humanidad 

El Carnaval de Barranquilla fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2003, para la gestión de esta distinción un grupo de investigadores culturales liderados por Lola Salcedo, con Diana Acosta, Harold Ballesteros, Rafael Bassi, Iván Cisneros, Livingston Crawford, Maribel Egea, Antonio José Enciso, Sigifredo Eusse, Adela De Castro, Carlos Gómez, Guillermo Henríquez, Julio Adán Hernández, Rafael Iglesias, Miguel Iriarte, Javier Jiménez, Mónica Lindo, Robinson Liñán, Martha Moreu, Martín Orozco, Cristian Pacheco, Rosalía Polo, Laurián Puerta, Luis Rebolledo, Edgar Rey Sinning, Harold Salazar, Rafael Soto, Álvaro Suescún y Mariano Torres,  trabajaron durante años en el dossier que sustentó la candidatura basados en las danzas tradicionales como la Congo, Paloteo, Coyongos, Micos y Micas, Garabato, Son de Negro, Gallinazo o Goleros, Cumbia, Indios Chimillas, Pájaros, Caimán, Diablos, Indios Farotos, Farotas y Mapalé.

 

Con esta declaratoria el Carnaval de Barranquilla se posicionó como el primer Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos y uno de los carnavales más importantes del mundo.

144total visits,1visits today