Con recursos propios, Gobernación y Alcaldía de Baranoa cofinancian tres obras por $ 7.000 millones

Tres proyectos cofinanciados por la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa  se construirán y entregarán antes que finalice el año.

Se trata de la cancha del estadio de fútbol Eugenio Gómez Arteta, conocida también como La Primavera, y la remodelación de la plaza principal y la casa de cultura. Las tres iniciativas serán realizadas con recursos propios.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, recorrió estos sitios con distintos miembros de su gabinete como la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz Aragón, el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, el director de la Banda Departamental de Baranoa, Hilton Escobar, además del alcalde Lázaro Escalante Estrada y concejales.

Verano dijo que el propósito de estas mejoras es hacer una transformación en Baranoa a nivel deportivo, cultural y social.

“El alcalde nos ha presentado unos diseños de una obras que entrarán a hacer parte de las 400 que tenemos previstas en el plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 y que creemos que es pertinente su materialización porque apuntan a lo que queremos: inversión social responsable y la transformación integral del ser humano”, dijo el mandatario.

La cancha de fútbol tendrá medidas FIFA  reglamentarias 11 x 11,  sintética, con camerinos, espacio biosaludable, graderías y baños.

La inversión es de $ 2.500 millones, de los cuales, la Gobernación del Atlántico aporta $ 1.500 millones y la Alcaldía de Baranoa $ 700 millones.

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, detalló que la casa de cultura que constará de dos niveles. La inversión es de $ 2.000 mil millones, de los cuales, la Administración Departamental aporta $1.500 millones y la Alcaldía $ 500 millones.

“Con la nueva casa de cultura los hacedores del arte dispondrán de mejores espacios para brindar sus clases de música, danza, teatro, pintura y literatura. Las personas con discapacidad tendrán fácil acceso a través de rampas”, explicó Escalante Estrada.

El tercer proyecto es la ampliación de la plaza principal. La idea es adecuar  la plaza Simón Bolívar y unificarla con la plaza Cesar Insignares.

“La plaza central está bien demarcada y no es necesario comprar inmuebles. Este proyecto va enfocado a la cultura, la idea es construir un teatro al aire libre con tarima para mostrar actividades permanentemente”, dijo Verano.

Además, la nueva plaza dispondrá de zona peatonal, juegos infantiles, parque biosaldable y plazoleta de comidas, entre otros espacios. La inversión es de $ 2.700 millones, la Gobernación aporta $ 1.500 millones y la Alcaldía $ 1.200.

Los diseños de los tres proyectos se encuentran en la Secretaría de Planeación Departamental y se aspira que para finales del presente mes se firmen los convenios e iniciar los procesos contractuales que tienen una duración de 45 días para así iniciar las obras que tienen un plazo de ejecución de 6 a 8 meses.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

87total visits,1visits today