Concejal Carbó pide más seguridad en estaciones para usuarios, mayor accesibilidad y tarifa diferencial para personas en situación de discapacidad en Transmetro

El concejal de Barranquilla Ramón Ignacio Carbó, pidió hoy al Transmetro mejorar la infraestructura y los buses para que cumplan las normas de accesibilidad; corregir las fallas que comprometen la seguridad de quienes transitan a diario por las estaciones; y establecer una tarifa diferencial para personas en situación de discapacidad.

Durante un debate realizado en el recinto de la corporación sobre la problemática de movilidad en Barranquilla y el proyecto del metro ligero, Carbó pidió al gerente del Transmetro Ricardo Restrepo y al director de la oficina del Área Metropolitana, Libardo García, tener en cuenta estas propuestas para mejorar la calidad de vida de los barranquilleros.

“Es peligroso cuando en las estaciones están llegando los buses y no hay unas barandas que impidan que la gente pueda caerse y ser arrolladas. Además, se puede observar como se empujan a los niños, a las personas de la tercera edad y a las personas en situación de discapacidad”, anotó Carbó al solicitar que la situación sea revisada “antes de que ocurra una tragedia”.

En cuanto al tema del mejoramiento de lo relacionado con la accesibilidad a las personas en situación de discapacidad, Carbó indicó que solamente algunos de los buses tienen los ascensores para que puedan montarse las personas con movilidad reducida.

“Los pocos buses que tienen ascensores muchas veces los tienen averiados y algunas personas deben esperar hasta dos horas para que llegue un vehículo que sí lo tenga y poder montarse. Eso no es dignidad ni calidad de vida para alguien que necesita desplazarse.

Carbó se refirió a las estadísticas según las cuales el 95% de las personas en situación de discapacidad no tienen oportunidades de empleo, muchas veces porque no tienen como movilizarse y la falta de accesibilidad en el sistema de transporte masivo agrava esta problemática.

Agregó que la mayor dificultad en materia de accesibilidad en la infraestructura del sistema de transporte masivo está en los paraderos de las rutas alimentadoras, las cuales no están adecuadas a las personas con movilidad reducida porque ni siquiera cuentan con rampas.

El concejal del Partido Liberal indicó además que, desde Transmetro y el Área Metropolitana se debe considerar una tarifa diferencial para las personas en situación de discapacidad, así como ya existe para estudiantes y personas de la tercera edad.

El concejal Carbó también cuestionó que, en la actualidad, cuando la tendencia mundial en materia de transporte masivo sean los vehículos eléctricos o en su defecto los de combustibles más amigables con el ambiente, en el Transmetro todavía se use la tecnología Diesel Euro 5.

“Por qué en materia de combustible seguimos utilizando una tecnología que ya está mandada a recoger y por qué no vamos proyectando hacia más buses a gas y no solamente los pocos que tenemos ahora, porque hay que tener un estudio del impacto de material particulado que dejan en el aire de Barranquilla estos vehículos”, dijo.