Contralor confía en que no haya venganzas y se cuide la paz

El Contralor Edgardo Maya Villazón confía en que no haya venganzas y se cuide la paz. Así lo expresó al intervenir en un panel donde se le preguntó cómo ven los órganos de control la llegada del nuevo Gobierno.
El panel, que compartió con el Procurador Fernando Carrillo Flórez, se realizó en el marco del Foro “Fortalecimiento de los Órganos de Control en Colombia: Apoyo Institucional del BID”.
 
Esta fue parte de la respuesta del Contralor General:
“Hay algo que nos preocupa a algunos colombianos, a mí: que este Gobierno vaya a ser tomado como un elemento de venganza contra lo que se ha hecho y contra lo que se ha dejado de hacer y contra lo que no estuvieron de acuerdo, entre eso el tema de la paz.
El tema de la paz hay que cuidarlo, no porque haya 24 heridos en el Hospital Militar cuando al año llegaban 3.800. Porque es un principio de convivencia, porque nosotros aquí necesitamos algo fundamental por imponer, que es el respeto por el otro.
Esperamos que nos saquen de esto que no hemos podido salir. Firmamos un proceso de paz y hay un sector que quiere acabar con esa paz. ¿Qué significa eso? Que lo que quieren es más muertos. Quieren que sigan los muertos, que sigan los asesinatos, pues desafortunada y dolorosamente los están complaciendo, porque ya van 380 líderes asesinados y si no se hace algo esto va a terminar muy mal.
Lo hay que hacer, y es la esperanza que se tiene, es integrar a los colombianos, que se acabe esta división, que se acabe este odio, que el odio entre los colombianos lo que genera es muertes.
Es la esperanza que tenemos los colombianos, me cuento entre ellos, independientemente de mis convicciones políticas con el nuevo presidente, que convoque a los colombianos al entendimiento, que estamos de acuerdo en seguir la lucha contra la corrupción, la mermelada, todo lo que quieran decir, pero que no venga un ejército de la venganza.
Esto no puede convertirse en una venganza y la Contraloría no pueden tomársela para vengarse, para ejercer una venganza de lo que ha hecho la Contraloría o lo que ha dejado de hacer. No puede ser. Yo me opongo. Y yo el 6 de septiembre voy ser un ciudadano común y corriente, pero todavía con voz, y la voy a ejercer”.
ADJUNTO: Enlace de video y audio con la parte final de este pronunciamiento del Contralor Edgardo Maya Villazón
El Contralor y el Procurador dan su respaldo a la Consulta Anticorrupción

  

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, dio hoy pleno respaldo a la Consulta Anticorrupción que se realizará el próximo domingo 26 de agosto.
“Toda actividad que se genere en contra de la corrupción hay que respaldarla, así tenga el costo que tenga y tenga el resultado que tenga”, argumentó.
“Puede que uno no esté de acuerdo con determinados elementos de esa consulta, pero hay que hacerlo”, añadió.
“Hay que decirlo francamente: usted reduciéndole el salario a los servidores públicos, no va a acabar con la corrupción, pero son símbolos que se manejan”, indicó también.
Por su parte, el Procurador Fernando Carrillo Flórez consideró que la consulta tiene un costo altísimo, de $300 mil millones, pero cualquier esfuerzo que se haga para luchar contra la corrupción se queda corto.
“La consulta no es la panacea sino un paso más en el proceso de concientización, sobre todo social, de este fenómeno”, anotó.
Falta censura social contra los corruptos
 
El Contralor Edgardo Maya Villazón se quejó que en Colombia no haya censura social contra los corruptos y, en cambio, a veces hasta se les elija luego como Alcaldes o Gobernadores, o se les de reconocimientos.
Consideró que el país vive un momento de quiebre ante el auge de la corrupción y se requiere hacer un frente común contra este flagelo.
Sostuvo que la elección popular de Gobernadores y Alcaldes ha terminado en hacer un inmenso daño, porque se volvió costumbre que la financiación de esas campañas se haga con dineros del presupuesto público.
Insistió entonces en la necesidad de erradicar lo que llamó “el partido de los contratistas”, acudiendo a los mecanismos necesarios para ello.

66total visits,1visits today