“Cuánto orgullo sentimos las mujeres colombianas cada vez que otra mujer rompe un hito”: Vicepresidenta

(@ViceColombia) En la mañana de este jueves, arribó a la Sociedad Portuaria de Santa Marta, proveniente de La Dorada, Caldas, un tren con 4.000 sacos de café y por primera en la historia de Colombia una mujer realizó este trayecto, un logro que destacó la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien junto a la ministra de Transporte Ángela María Orozco lo recibieron destacando la presencia de Emilia Bueno, como la primera mujer en hacer parte de la tripuilacipón de este tipo de transporte en el país.

“Emilia Bueno hoy pasa a la historia como la primera mujer que llega con la primera carga de nuestro Tren del Café después de 50 años de inactividad. Ella es una mujer que nos representa y representa todo lo que significa hacerse a pulso, ella por sus propios esfuerzos ha llegado a este cargo y nos da un mensaje claro: las mujeres tenemos todo para aportar al país”, dijo la Vicepresidenta.

Asimismo, señaló que “cuánto orgullo sentimos las mujeres colombianas cada vez que otra mujer rompe un hito. Ella está hoy trayendo la carga de café que viene desde La Dorada, Caldas, hasta el puerto de Santa Marta y recuperando el transporte férreo como parte de la estrategia de transporte multimodal que viene adelantando la ministra de Transporte Ángela María Orozco”.

Por su parte Emilia Bueno se mostró complacida con el recibimiento del tren y destacó la presencia de las funcionarias a su arribo. “Estoy muy orgullosa de representar el género femenino para que vean que las mujeres también podemos. Estoy agradecida con la empresa Prodeco que me dio la oportunidad y contenta con ser la primera mujer en ingresar a este tren después de tantos años, este es el primer tren y vamos a traer muchas cargas más”, señaló.

 

¿Quién es Emilia Bueno?

Nació en Santa Marta. Su madre es maestra de escuela en la zona rural y su padre pescador. Es la quinta hija de nueve hermanos, cinco mujeres y cuatro varones. Creció en el corregimiento de Guachaca y a los 10 años se marchó a la ciudad de Santa Marta a iniciar sus estudios secundarios terminando su bachillerato a los 18 años. A los 19 formó una familia en la que hoy en día tiene 4 hijas.

En 2005 grupos armados al margen de la ley desaparecieron a su esposo, dejando a Iris Camila de 6 años, Ana María de 3 años y Michelle de pocos meses de nacida sin padre y a una esposa abatida por el dolor quien a fuerza y sacrificio sacó adelante a su familia. En el 2006 realizó un curso de vigilancia, el cual le abrió las puertas para iniciar su vida laboral como guarda de seguridad de la empresa Colvisec.

Fue contratista de la empresa C.I Prodeco S.A., en esta labor estuvo durante dos años, dentro de los que se dio a conocer dentro de la compañía. Sus ganas de salir adelante le permitieron realizar un nuevo curso como Auxiliar de tren de patio destacándose como una excelente alumna y mostrando su talante para realizar una actividad, antes sólo realizada por hombres; gracias a esto tuvo la oportunidad de crecer laboralmente dentro de la compañía, la que requería personal para formar el Ferrocarril que crecía en su operación en el 2008. Se desempeñó como Auxiliar de tren en patio durante 3 años, ascendiendo a ayudante de línea principal en 2011.

En 2014 reencontró el amor en Luis Esteban, del cual nació Luisana, su cuarta hija. Hoy en día Iris Camila tiene 20 años y es modelo profesional, Ana María finaliza su bachillerato y quiere iniciar su carrera profesional como piloto de vuelos comerciales y Michelle cursa octavo grado de bachillerato. Los logros obtenidos por las niñas demuestran el trabajo que Emilia ha inculcado en ellas lo que las llena de orgullo por haber sido conseguidos con esmero y deseo de superación.

47total visits,1visits today