Distrito comienza instalación de módulos para reubicación temporal de vendedores de EPM

Barranquilla, Atlántico.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano -Edubar– y la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, socializó con los vendedores activos del mercado EPM la instalación de los módulos provisionales en los que serán reubicados de manera temporal, mientras se adelantan las obras civiles de remodelación de ese establecimiento comercial.

Cumpliendo lo acordado en meses pasados, la reubicación se llevará a cabo en la zona de parqueadero del mismo mercado, calle 30 con carrera 45 esquina, con el fin de ocasionarles el menor impacto posible en las ventas.

Para tal efecto, la Alcaldía dispuso obras preliminares de readecuación del sitio tales como la subida del nivel del piso y construcción de canales de drenaje con el fin de evitar la inundación del lugar en temporada de invierno.

La jefe de Espacio Público, María Teresa Rubio, explicó durante la reunión con los vendedores que la instalación de los módulos debe demorar unos doce días y que, si no hay mayores imprevistos, el próximo 17 de septiembre debe comenzar en firme el traslado provisional.

“Se les ha pedido que traigan a estos módulos los enseres estrictamente necesarios para ejercer sus actividades comerciales. Estos módulos no funcionarán como bodegas de mercancías sino como puntos de ventas. Sabemos con exactitud cuáles son los vendedores activos en el mercado EPM, el tipo de actividad comercial que realizan y la clase de mercancía que comercian. Por eso estamos seguros que la experiencia será muy positiva para todos”, señaló la funcionaria.

Temas como las acometidas eléctricas, el suministro de agua, vigilancia, vías de acceso para cargue y descargue de mercancías, y servicios sanitarios ya han sido tratados con los contratistas e interventores de las obras.  Otros aspectos puntuales que plantee cada comerciante serán expresados en las mesas de trabajo que fueron integradas desde junio pasado.

“La ejecución de estas obras preliminares para la reubicación temporal hizo extender algunas semanas el cronograma del proyecto, pero consideramos que era necesario para prevenir eventualidades con el invierno y evitarles inconvenientes a los comerciantes”, explicó el director de Mercados Públicos, Ángelo Cianci.

Solo hasta cuando haya sido trasladado el último de los vendedores comenzará a correr el plazo para la ejecución de las obras civiles, el cual es de 10 meses.

El proyecto de rehabilitación y mejoramiento de mercados públicos de Barranquilla es una iniciativa que hace parte del Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Barranquilla, Capital de Vida’, en el eje Espacios para la Gente, en su política Recuperación del Centro Histórico.