Distrito promueve la cultura de la seguridad social con actores del sector salud

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla desarrollará del 22 al 26 de abril la Semana de la Seguridad Social, con el propósito de integrar a todos los actores en una serie de actividades que buscan aunar esfuerzos para promocionar la cultura ciudadana y la defensa de los derechos a la salud de los ciudadanos.

Bajo la estrategia ‘Seguridad Social en el Proyecto de Vida’, el Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con todos los entes territoriales, realizará en la última semana de abril dichas acciones para dar cumplimiento a la ley 1502 de 2011.

Durante esa semana la dependencia en salud ha programado jornadas informativas, pedagógicas, motivacionales y de difusión a la comunidad, mediante las cuales los actores del sector deben ser partícipes del objetivo fundamental que es el bienestar de todos.

La seguridad social en salud es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos mediante el cual el Estado garantiza la prestación de servicios a los colombianos. Esto incluye el brindar un seguro a través del sistema general de salud, que cubra los gastos de la atención, tratamiento y prevención de las enfermedades.

El compromiso debe ser total por partes de los ciudadanos, EPS, IPS, entes territoriales, academia, asociaciones de usuarios y entes de control, conservando los principios, valores, derechos y deberes en el ámbito de la seguridad social. Además, de reflexionar sobre el funcionamiento de nuestro sistema de seguridad social y propender por la adopción de una cultura ciudadana de la seguridad en salud.

Actividades programadas

  • Lunes 22 de abril: divulgación Semana de la Seguridad Social, edificio Alcaldía de Barranquilla, 8:00 a.m.
  • Del lunes 22 al lunes 29 de abril, se realizarán las jornadas de socialización y afiliaciones al Sistema Transaccional de Seguridad Social-SAT, en las Alcaldías Locales, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.:

* Alcaldía Suroriente, carrera 10C No. 17 B- 05.
* Alcaldía Suroccidente, calle 100 No. 12 F- 57.
* Alcaldía Metropolitana, calle 49 No. 8 B- Sur 15.

  • Martes 23 de abril: apertura de la Semana de la Seguridad Social, en el primer piso de la Alcaldía Distrital, donde se contará con los servicios ofertados por la Secretaría de Salud y varias EPS de la ciudad. Ese mismo día, en el horario de  2:00 p.m. a 5:00 p.m. se desarrollará la conferencia denominada Estilos de Vida Saludables, en Cajacopi sede Prado.
  • Miércoles 24 de abril: conversatorio Hablemos de salud en el parque, en la carrera 28 con la calle 57, parque Santo Domingo Sabio.
  • Jueves 25 de abril: el conversatorio Hablemos de salud se realizará en la Institución Educativa Normal Superior del Distrito, calle 47 con carrera 45.

De igual manera, los días miércoles 24 y jueves 25 se realizarán encuentros deportivos con equipos de fútbol sala, en el parque Eugenio Macías, calle 79B entre carrera 44 y 44B, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

146total visits,1visits today