Dos marchas afectaron movilidad de más de 4.812 usuarios de Transmetro

Durante 58 minutos el Sistema Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, registró suspensión total de su operación, por causa de dos (2) marchas que afectaron la movilidad de más de 4.812 usuarios; los bloqueos se registraron en las troncales Murillo y Olaya Herrera, a la altura de la Cra.1 y de la calle 72 respectivamente.
 
Al mismo tiempo, todas las rutas alimentadoras que salen de la estación Joe Arroyo estuvieron suspendidas durante 17 minutos, por el paso de la protesta de docentes y estudiantes universitarios, desarrollada al norte de la ciudad, este jueves 15 de noviembre.
 
La siguiente es la cronología de las suspensiones: 
 
9:27 a.m.  –  Cuando los participantes de la protesta tomaron la troncal Murillo con carrera 1, Transmetro suspendió de manera total su operación: cerró las taquillas y solo desalimentó con las rutas alimentadoras que sí podían transitar, para no represar usuarios en las estaciones, debido a la imposibilidad del paso de las rutas troncales en sentido sur – norte y viceversa.
 
9:47 a.m. – Una vez los marchantes desbloquearon la troncal Murillo, comenzó la reactivación progresiva de la operación; solo quedó suspendida la ruta A2-1 Hipódromo. Ésta se reactivó con desvíos a las 11:04 a.m., para evitar las calles bloqueadas por la manifestación que avanzaba sobre la calle 30, en dirección al aeropuerto.
 
10:14 a.m. – Se suspendió la operación solo de las rutas alimentadoras que salen de la estación de retorno Joe Arroyo, a causa de la circulación de marchantes que se tomaron la calle 74, desde la carrera 43 hasta la carrera 48.
 
10:24 a.m. – Se suspendió de manera preventiva la ruta A8-3 Prado.
 
10:31 a.m. – Se reactivó el servicio de rutas alimentadoras desde la estación Joe arroyo, una vez los docentes y estudiantes despejaron la calle 74.
 
11:29 a.m. – Nuevamente se suspendió la operación totalmente por bloqueo de la troncal Olaya Herrera, a la altura de la calle 72, por parte de los protestantes.
 
12:07 p.m. – Con aval de la Policía Metropolitana, se reanudó la prestación del servicio en todas las rutas troncales y alimentadoras de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia.
 
La última suspensión total del Sistema, que tuvo una duración de dos horas y 45 minutos, la más larga en 2018, se produjo el pasado 17 de octubre.
 
Es importante recordar que el transporte público masivo es un servicio público esencial, según Ley 336 de 1996 y la sentencia C-450 de 1995 de la Corte Constitucional, y que la circulación peatonal por las zonas de seguridad y corredores de tránsito de los sistemas de transporte masivo se encuentra prohibida, según el artículo 58 del Código Nacional de Tránsito y en el artículo 3 del decreto 0151 de 2010 de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
 
 
Ruby Rubio L.
Subgerente de Comunicaciones y Atención al Cliente

19total visits,1visits today