El SENA dispone de $20 mil millones para emprendimientos en Colombia

El Fondo Emprender del SENA destinó $20.000 millones para financiar más de 190 nuevas iniciativas empresariales, desarrolladas por emprendedores colombianos. Recursos de capital semilla con los cuales se crearán más de 970 empleos directos.

Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, esta gran apuesta en recursos, dispuestos por la Entidad, tiene que ver con una iniciativa alineada con el proyecto de emprendimiento país, como política del Gobierno Nacional, que da cuenta de un vehículo de inclusión social y de desarrollo, que busca facilitar que los colombianos conviertan su talento en ideas en negocios reales, formales y que generen empleo.

“El SENA es una de las instituciones llamadas a trabajar para que esta importante tarea sea una realidad. Desde el momento en que el presidente Iván Duque presentó el emprendimiento, la legalidad y la equidad como una fórmula de cierre de brechas sociales y superación de la pobreza monetaria, fortalecimos nuestra estrategia de emprendimiento para materializar las ambiciosas metas del gobierno y así convertirnos en su brazo operativo. Es momento de creer, es momento de crecer”, señaló el director general.

La inscripción de planes de negocios inicia a partir del 22 de julio en cualquiera de los 117 Centros de Desarrollo Empresarial del SENA distribuidos en todo el país. El primer cierre está programado para el 31 de julio y el segundo para el 20 de agosto.

“Contamos con profesionales para asesorar a los emprendedores en la ideación, formulación de los planes de negocio y desarrollo de los mismos. Con este acompañamiento, sumado a los recursos condonables destinados por la entidad, estamos fortaleciendo las economías locales mediante la generación de cada vez más empresas exitosas y competitivas en las regiones”, aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en Atlántico.

En 2018, en el departamento fueron viabilizadas 66 ideas de negocio con capital semilla por más de $5.332 millones a través del Fondo Emprender, relacionadas con las áreas de economía naranja, TIC, manufactura y agro.

Convocatorias

En el segundo semestre del año se lanzarán otras tres convocatorias del Fondo Emprender del SENA para apoyar a las regiones más apartadas del país, las ideas de negocio relacionadas con Economía Naranja y diferentes sectores productivos. Con estas, este año se destinarán en total $78.000 millones y se financiarán más de 750 nuevas iniciativas empresariales.

En más de 15 años de trabajo, este fondo de capital semilla se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el fondo público más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano, sumado a que cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores.

Desde su creación, en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha asignado más de $596.867 millones, con los cuales ha impulsado la creación de 7.367 planes de negocio, generado 29.586 empleos verificados, con los que ha impactado 789 municipios.