En 10 días vence el plazo para que venezolanos censados obtengan el PEP

El próximo 2 de diciembre se vence el plazo para que los venezolanos censados en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) obtengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permitirá regular su situación en el país.

De los 42.771 venezolanos inscritos en el RAMV, 24.773 han gestionado el PEP, por lo que faltan 17.998 por diligenciar este documento.

Mediante la Resolución 2033 de 2018 se implementó la expedición del permiso especial de permanencia como mecanismo de facilitación migratoria que les permitirá tener acceso a salud, educación, trabajo y, además, podrán abrir cuenta bancaria.

El PEP es gratis y se obtiene a través de la página web www.migracioncolombia.gov.co  con solo registrar la fecha de nacimiento y el número del formulario RAMV.  Si extraviaron el número, lo puede recuperar en la página de la UNGRDhttp://rud.gestiondelriesgo.gov.co  sección  “consultas”.

 

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, hizo un llamado especial a todos los venezolanos que aún no tienen este permiso para que no dejen vencer el plazo y lo obtengan antes del 2 de diciembre.

“Si las personas no tienen la oportunidad de imprimirlo directamente de la página web de Migración Colombia, pueden acercarse a los puntos de atención dispuestos en el Distrito de Barranquilla y varios municipios del Atlántico para facilitarles este proceso”, sostuvo el funcionario.

La Resolución 2033 de 2018 establece que el PEP para los nacionales venezolanos registrados en el RAMV se otorgará por un período de noventa días calendario, a partir de su expedición, prorrogables de manera automática hasta por dos años. Al término de este tiempo debe haber obtenido la correspondiente visa, de lo contrario, incurrirá en permanencia irregular.

PUNTOS DE ATENCIÓN

En un trabajo articulado con Migración Colombia y el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Gobernación del Atlántico respalda este proceso y brinda acompañamiento en los Puntos de Atención y Orientación a la población venezolana.

En el horario de 8: oo a.m. a 4:00 p.m. se brinda atención en los siguientes puntos fijos:

·        Alcaldía de Barranquilla – ventanilla 14

·        Masterbox Carrera 44 # 45-57

·        Personería de Barranquilla calle 38  # 45-01 – segundo piso.

·        Alcaldía de Sabanalarga  – Oficina de Victimas

·        Centro Integral Desarrollo y Oficina de Víctimas en Suan

Además, la atención está descentralizada por fechas en varios municipios del Atlántico:

22 y 23 de noviembre: Punto Vive Digital de Malambo (calle 15 # 25-38).

23 – 24 y 25 de noviembre: Personería de Soledad (calle 13 #19-36).

26 y 27 de noviembre: Centro de Convivencia de Galapa (calle 9 # 14-52).

28 de noviembre: Inspección de Policía de Aguada de Pablo – Sabanalarga (calle 2 # 2 A – 28).

29 de noviembre: Inspección de Policía de La Peña – Sabanalarga.

30 de noviembre – 1 y 2 de diciembre: Alcaldía Menor Suroriente (calle 17 B # 10-05).

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

153total visits,1visits today