Exitosa celebración del Día de la Afrocolombianidad por parte de la Gobernación

Completamente lleno estuvo el  evento que organizó la Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico, para conmemorar Día de la Afrocolombianidad. El encuentro se realizó en el barrio El Valle, en Barranquilla, donde se localiza una de las comunidades afrocolombianas más numerosas de nuestro departamento.

 

Con el apoyo de la Policía y un equipo de logística, se garantizó la seguridad de los espectadores, quienes tuvieron a su disposición una atractiva feria gastronómica y del dulce, con los sabores más populares de la culinaria afro: carnes, fritos, cocadas, enyucados, entre otras delicias. De igual forma, jóvenes afrocolombianos plasmaron su inspiración en un mural en el que aplicaron la técnica del aerógrafo.

 

Luego, el turno fue para los poetas palenqueros Faustino ‘Cho Fao’ Torres Valdés, quien deleito a la gente con un recital interpretado en lenguas bantú, y Ereilis Navarro Cáceres, quien escribe basándose en investigaciones sobre los peinados afro, ambos encabezaron la muestra de tradición oral afrocaribeña.

 

Los grupos de danza Fuerza Negra y Cumbé ofrecieron un gran espectáculo musical de bandas del género urbano, que se originó con claras raíces musicales  africanas, tales como Benkos Babysex y Mulato Bantú, antesala del show central de la noche, a cargo del cantante de champeta urbana Young F, interprete del éxito musical Tú verás si me crees.

 

La gerente (e) de Asuntos Étnicos de la Gobernación, Sheila Covelli Dávila, resaltó la labor que se viene haciendo desde la administración del gobernador Eduardo Verano para resaltar los valores de grupos étnicos reconocidos por el Estado, y sobre todo por la reivindicación de sus derechos en nuestro departamento.

 

“Hacemos un reconocimiento al legado cultural que ha aportado la comunidad afro al país, en especial a nuestro departamento del Atlántico. La conmemoración inició con estas muestras culturales y continúa durante todo el mes de mayo para rematar con un cierre espectacular en el foro Todos somos afro-atlántico que contará con la presencia de la cantadora Totó la momposina y el ex técnico de la Selección Colombia de fútbol, Francisco ‘Pacho’ Maturana”, anotó Covelli.

 

Desde su creación, en 2018, la Gerencia de Asuntos Étnicos, ha priorizado el censo de expresiones étnicas, la ampliación de la cobertura en educación, el apoyo a las expresiones ancestrales y conmemoraciones tradicionales,  así como también, el fortalecimiento económico e institucional a las organizaciones étnicas.

 

La conmemoración del Día de la Afrocolombianidad fue institucionalizada por medio de la Ley 725 de 21 de mayo de 2oo1 cuando se cumplieron 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

 

En el evento del barrio El Valle también hubo espacio para las víctimas afrocolombianas del conflicto armado, con la intervención de la líder comunal Nellys Cortecero Banquez, quien hizo un reconocimiento a quienes han luchado por los derechos de la comunidad afro en el Atlántico, como Félix Mena y María Herrera Miranda.

 

El día jueves 23 de mayo de 9:00 a. m a 12:00 m. se realizará el conversatorio Reflexionando sobre África y sus aportes, en el Centro de Desarrollo Integral (CDI) del municipio de Suan.

 

El mismo 23 y el viernes 24 de mayo, se desarrollará el seminario Memoria, resistencia y abolición de la esclavitud en Colombia, 167 años después, que se realizará en el teatro Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar.

 

El foro Todos somos afro-atlántico, con la intervención de Francisco Maturana, Totó la Momposina y la concejala de Medellín, Daniela Maturana, tendrá lugar el 30 de mayo, en el Hotel El Prado, en Barranquilla.

 

Este tipo de eventos son liderados por la Gobernación para dar cumplimiento al eje de Transformación del Ser Humano, inscrito en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO 

238total visits,2visits today