GEDA convoca a empresarios para promover inclusión laboral para personas con discapacidad

La estrategia Gestores para la Empleabilidad de la Población con Discapacidad en el Atlántico (GEDA), convocó a un grupo de empresarios privados de la ciudad, con el propósito de analizar la situación  de empleabilidad e inclusión al mercado laboral para  personas con discapacidad en el departamento.

El evento realizado en la oficina Territorial del Ministerio de Trabajo en el Atlántico, tiene en el programa de Discapacidad de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación, la secretaría técnica de la estrategia para articular acciones que generen oportunidades laborales.

Beneficios tributarios, avances en inclusión laboral, Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), sensibilización y productividad para la paz, fueron entre otros los temas desarrollados.

La coordinadora de Discapacidad del Atlántico, Milady García, dijo que en el 2017 se firmó acuerdo con un grupo de aliados comprometidos para trabajar de manera coordinada en la estrategia.

“Buscamos que las personas con discapacidad sean partícipes del desarrollo de los territorios y haya mayor inclusión social”, dijo García.

 

La discapacidad es un tema transversal que exige articulación entre las diferentes dependencias de la Gobernación del Atlántico e institución pública-privada para visibilizar las necesidades de la población con discapacidad.

 

En esta reunión el Observatorio Regional del Mercado del Trabajo (ORMET) dio   a conocer algunas cifras referentes a la situación laboral de estas personas, basadas en tres fuentes de información: censo DANE, registro de localización y caracterización (Ministerio de Salud) e información de los Centros de Empleo aliado de GEDA.

En el departamento hay 44.778 personas con discapacidad, esto corresponde al 3% de la población registrada a nivel nacional. El 46.2% de esta población son mujeres y el 53.5% son hombres.

Para analizar la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral se estudia la oferta y demanda. El 9.8% de las personas registradas hacen parte de la oferta laboral.

En el Atlántico hay 6.485 personas con educación media, es decir el 21.2% y están disponibles para desempeñarse como operarios, atención al cliente y laborar en instituciones educativas. El 4.86% tienen formación superior (técnicos, tecnólogos, universitarios y posgrados).

En el sector público laboran 47 personas, la mayoría en el Distrito de Barranquilla. Hay un promedio entre una y dos personas que trabajan en municipios.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Las empresas que vinculen a personas con discapacidad, reciben beneficios tributarios, así lo señala la ley 361 de 1997: “los empleadores obligados a presentar declaración de impuestos de renta y que ocupen trabajadores con discapacidad tienen derecho a deducir de la renta el 200% del salario y prestaciones sociales pagado durante el período gravable mientras la condición de discapacidad subsista”.

La disminución del 50 % en la cuota de aprendices que está obligado a contratar; ganan preferencia en licitación, adjudicación y celebración de contratos públicos y privados cuando está en igualdad de condiciones con otras empresas, es otro de los beneficios.

 

En esta reunión participaron, el director territorial del Ministerio de Trabajo en el Atlántico, Simón Ackerman; Gestor de Gestión Jurídica de la Dirección Seccional de Impuestos de la Dian, Rosangela Plata; la coordinadora del Observatorio Regional del Mercado del Trabajo (Ormet), Kenkin Morales y de la Agencia  para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Laura Orrego,  entre otros.

                                            COMUNICACIÓN GERENCIA CAPITAL SOCIAL

                                                   GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO