Gobernación busca jalonar recursos para cultivadores de cítricos

Un plan para jalonar recursos en favor de agricultores dedicados al cultivo de cítricos es impulsado desde la Gobernación del Atlántico. Así fue decidido en una reunión liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento.

En la Gobernación se llevó a cabo esta reunión a la que asistieron más de 100 personas, entre agricultores, representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), del Banco Agrario y de Finagro.

“Con esta reunión, buscamos generar políticas que se puedan presentar a nivel nacional que permitan jalonar recursos para reemplazar o mejorar la parte genética de los cultivos de limón”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos.

El funcionario explicó que este plan sería la salida a un clamor de los productores de cítricos del Atlántico, quienes desde hace dos años han visto cómo se afectan sus cultivos por HLB, una bacteria que afecta la producción de limón en este departamento. Este problema también se presenta en Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira y Norte de Santander.

Santos precisó que en el Atlántico hay cerca de 1.400 hectáreas (ha) censadas formalmente con cultivos de cítricos, aunque cree que la cifra de informales puede ser aún mayor a la registrada. Los productores de limón se ubican, especialmente, en municipios como Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Pondera y Luruaco.

“Tenemos que formalizar a más cultivadores para tener un control más preciso y así poder presentar un plan de choque a nivel nacional, ante al Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural, que nos permita salir de la situación actual”, enfatizó el secretario.

La idea es buscarle alternativas de otros cultivos a quienes ya han erradicado sus plantas enfermas y estén de acuerdo en cambiar el limón. Para quienes quieran seguir con este cítrico, se buscará mejorar la genética de las plantas.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, informó que en Atlántico se han erradicado 33,8 ha de plantas enfermas con HLB.

Martínez coincidió en que es necesario contrarrestar las pérdidas que puede estar generando la erradicación de plantas enfermas. “Es una crisis, por eso decretamos emergencia nacional, para adelantar más acciones de control”.

José Pizarro Mercado, productor de cítricos del Atlántico, destacó la importancia de esta reunión porque, a su juicio, hay miles de empleos y recursos en riesgo actualmente con el HLB, que ocasionarían que los agricultores queden en crisis total.

“Confiamos en que con esta reunión y las próximas mesas de trabajo programadas podamos buscar opciones con proyectos productivos que sean financiados por el ministerio de Agricultura, a través de subsidios, o con el Banco Agrario, que nos dé buenas tasas de interés para reemplazar los cultivos”, precisó Pizarro.

El ICA recomienda que se utilicen materiales certificados, que vengan de viveros seguros, y que tengan sus registros para evitar que los cultivos se infecten con la enfermedad. Además, se plantea la erradicación y fumigación como parte fundamental de este proceso.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

45total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.