Gobernación entrega planta eléctrica para pequeños ganaderos del sur del Atlántico

Con el propósito de que los pequeños productores de leche aumenten su producción, la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, puso al servicio de los integrantes de la Asociación de Productores de Leche de Candelaria (Aprodelca), un generador de energía a diésel marca  Ecomax, para suministrar electricidad en el normal desarrollo de sus labores durante un largo periodo de tiempo.

El beneficio es que cuando se presenten fallas eléctricas, la planta tendrá la capacidad para suministrar veinte mil litros para la producción de leche durante 24 horas. Cuenta con cuatro tanques de cinco mil litros que cumplen con la producción. La potencia máxima de este modelo está dada a nivel del mar.

La inversión que hizo la Administración Verano es de $25.600.000, para beneficiar a 120 productores de Aprodelca, de los cuales, el 70 % pertenecen al proyecto Megaleche que es ampliamente conocido por haber transformado la economía de 900 familias.

“Para nosotros es clave como Gobernación respaldar procesos de innovación en las empresas que están buscando dar un salto en ese sentido porque es allí, donde se pueden generar empleos de calidad y un verdadero salto social. Lo que se busca con esta planta eléctrica es que tengan altos índices de producción de leche en estos municipios”, manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Reactivar la producción del campo es un proceso paulatino, y en la Gobernación del Atlántico se vienen implementando iniciativas cuyos resultados están visionados a que se den en un mediano plazo.

“Lo que buscamos en estos municipios del departamento es aumentar los indicadores del sector lácteo, ofrecer mayor productividad, volvernos más competitivos y así generar más empleos en el campo, además, es una obligación institucional para responder las exigencias de los mercados lecheros con los que Colombia ha firmado tratados de libre comercio”, agregó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya.

El presidente de Aprodelca, Meldenson Castañeda, manifestó su agradecimiento por la cercanía que tienen con la Gobernación del Atlántico y la manera como fluyen los proyectos en beneficio de las comunidades rurales.

“Se dice mucho de que en las zonas veredales no hay presencia del Estado. Aquí podemos decir todo lo contrario, encontramos en el gobernador Eduardo Verano y en el secretario Anatolio Santos unas personas que hablan muy de cerca con los pequeños productores de leche y con los campesinos. Esta súper planta nos permite dar un brinco en todo lo que nos proponemos para mejorar el sector lácteo de nuestro municipio y el sur del Atlántico”, dijo.

La gestión de estos proyectos contribuye al cumplimiento del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 y que se enmarca en dos de sus ejes: Productividad en Acción y Transformación del Ser Humano.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO