Gobernación firmó convenio por $1.880 millones para el sector lechero del Atlántico

El secretario de Desarrollo Económico Departamental, Anatolio Santos Olaya, informó que esta dependencia de la Gobernación del Atlántico formalizó un convenio interadministrativo con el Ministerio de Agricultura por $1.880 millones para beneficiar a pequeños productores lácteos que hacen parte del programa Megaleche.

“Lo que venimos ejecutando con Megaleche, en fincas pilotos, es la adopción de modelos productivos con implementación de tecnología, acompañamiento técnico y de servicios institucionales para incrementar la competitividad del subsector lácteo del departamento, a través del aumento en la producción y calidad de la leche, por eso estos nuevos recursos son clave para continuar obteniendo resultados positivos”, anotó Santos Olaya.

Megaleche es un programa líder a nivel nacional que articula el sector lácteo del Atlántico, organizado en 650 unidades productivas de pequeños ganaderos en municipios atlanticenses y con este convenio se suman 250 nuevas unidades productivas para un total de 900 que reciben acompañamiento en todo el proceso de encadenamiento productivo del sector.

Otro de los propósitos de esta iniciativa es formar empresarios, en aras de formalizar el sistema de producción de leche del departamento, para que los productores gocen de más beneficios institucionales en el futuro.

Mediante la gestión de la Gobernación, el Ministerio de Agricultura aporta $1.500 millones para este convenio y la Administración Departamental $280 millones.

La operación de Megaleche en el departamento está a cargo de Consultores y Operadores Agroindustriales (COA) S.A.S., una empresa reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de sus procesos.

Así mismo, la iniciativa cuenta con la cooperación del Gobierno de Israel en la implementación de tecnología en sistemas de riego, al igual que la Empresa Brasilera de Investigaciones Agropecuarias (Embrapa) y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a través de capacitaciones.

“Queremos mejorar los indicadores del sector lácteo, generar mayor productividad, volvernos más competitivos y así generar más empleos en nuestros municipios, además, es una obligación institucional para responder las exigencias de los mercados lecheros con los que Colombia ha firmado tratados de libre comercio”, agregó el secretario de Desarrollo Económico.

Los principales beneficiarios serán los pequeños y medianos productores de leche en los municipios de Campo de la Cruz, Santa Lucía,  Suan, Ponedera Candelaria, Sabanalaraga, entre otros, que ya vienen trabajando de la mano de la Gobernación y el operador.

Con Megaleche ya se ha logrado mejorar la productividad del hato atlanticense, al inicio de la actual administración el promedio diario de ordeño estaba en 2.9 litros por vaca y actualmente el índice se subió a 5.9. La meta es seguir aumentando hasta llegar a 8.1 litros por vaca diariamente.

El proceso de implementación de este convenio interadministrativo entre la Gobernación y el Ministerio de Agricultura ya inició en la Secretaría de Desarrollo Económico y se ejecutará durante la primera quincena de este mes de julio.

La gestión de estos proyectos contribuye al cumplimiento del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019, enmarcada en los ejes temáticos Productividad en Acción y Transformación del Ser Humano.

ASESORÍA DE COMUNICIACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO