Gobernación socializa Plan de Ordenamiento para el agro

En las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, funcionarios de la Administración Departamental, en compañía de delegados de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) socializaron el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del Atlántico, que será presentado a la Asamblea Departamental para que, a través de una ordenanza, crear la política pública en esta materia.

Dicho Plan de Ordenamiento es una herramienta de organización y orientación que marcará la ruta, a través de la cual, la Gobernación se articulará con las organizaciones del Estado a nivel nacional, para contar con una política pública definida y proyectada a 20 años, es decir, cinco periodos administrativos. Por ello, en adelante quienes vayan a generar proyectos rurales deben estar circunscritos en esta política pública del sector agropecuario.

La reunión contó con la participación de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR),  Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Gerencia de Asuntos Étnicos, la Agencia Nacional de Tierras, instituciones que desde su misión tendrán la tarea de gestionar las mejores apuestas productivas para el Atlántico, en lo que respecta a a la planificación rural.

 

“Como Agrosavia nuestro papel es entregar ofertas tecnológicas y los modelos productivos para que estos productores agrícolas y pecuarios sepan qué hacer con nuevas tecnologías y su producción sea más competitiva”, expresó la directora Regional de Agrosavia, Martha Ligia Guevara.

 

La ADR ofrece los recursos para financiar el proyecto y con ello se pretende borrar las barreras económicas del agro en el departamento.

“Es importante organizar nuestro territorio para atender la demanda que se tiene no solo aquí, sino en el mercado nacional e incluso en las exportaciones, lo cual beneficiará a productores agrícolas y pecuarios ya que podrán desarrollar ordenadamente sus actividades productivas”, anotó Guevara.

Este Plan de Ordenamiento está enfocado principalmente a los pequeños y medianos productores del sector agropecuario, con la necesidad de contribuir en la reducción de la inequidad en la distribución de tierras, la disminución de la pobreza del sector rural y el avance en los aspectos económicos, ambientales, de salud, educación, infraestructura y vivienda.

Para ello se han realizado tres rondas de talleres subregionales donde asistieron  800 personas y se trabajó con la metodología de planificación participativa con la contribución de los diferentes sectores productivos quienes activamente expusieron sus conocimientos de su territorio.

El 68 % del territorio del Atlántico posee terrenos aptos para desarrollar actividades agropecuarias, pero solamente el 18 % los usa adecuadamente. “De aquí en adelante lo que se vaya a producir, con qué y en dónde tiene que estar reflejado en lo que hemos investigado, se va a acabar la improvisación, ya tenemos soporte jurídico y técnico con la UPRA y conocemos las líneas básicas de cuales son los productos y como sembrarlos”, expresó el asesor de la Gobernación del Atlántico, Vladimiro Ramírez.

 

La fase final del proyecto es conseguir que las entidades del Estado apoyen con los recursos correspondientes para poder cristalizar los proyectos que están contemplados y así conseguir una inversión en el desarrollo del agro para mayor equidad en las zonas rurales.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO