Gobernación suma esfuerzos para el medio ambiente: playa limpia para siembra de mangle

La Administración Verano le apuesta al mejoramiento de los entornos con el fin de promocionar al departamento como destino atractivo para quienes disfrutan del turismo de naturaleza.

La actividad se realizó en el sector Miramar, en Puerto Colombia, donde llegaron 60 voluntarios que convocó la Subsecretaría de Turismo de la Gobernación del Atlántico para dejar 400 metros de playa despejados para luego dar inicio a la siembra de mangles en esa zona.

“La instrucción que nos ha dado el gobernador Verano es que mejoremos los entornos para que ofrezcamos a nuestros visitantes otras opciones de turismo más allá del empresarial y el turismo de playa. El propósito es que quienes lleguen se queden siquiera 1 ó 2 días más, esto suma a la economía de nuestro territorio”, destacó el subsecretario de Turismo de la Gobernación del Atlántico, Carlos Martin-Leyes.

Informó que entre el miércoles 9 y viernes 11 de octubre se realizará el ProColombia Travel Mart 2019, en Barranquilla, una rueda de negocios en la que asistirán 80 compradores de turismo de naturaleza, y una de las actividades que se tiene prevista es llevarlos a Miramar para que conozcan el sitio, se interesen en este punto y hagan parte del proceso de repoblamiento de mangle que lidera la Gobernación del Atlántico.

“Es la primera vez que vienen al departamento estos compradores de turismo  de naturaleza, por eso esperamos que se interesen en la zona de Los Límites donde vive el mono tití cabeciblanco, nuestras áreas protegidas como Luriza y Bijibana, y este nuevo sitio en el que haremos una experiencia turística en el sector de los manglares”, agregó el subsecretario de Turismo.

La Alcaldía de Puerto Colombia se sumó a esta iniciativa, de allí que la Secretaria de Medio Ambiente de ese municipio, Nubia Velásquez, invitara a que más manos aporten a esta iniciativa.

“Se estará haciendo una resiembra de mangle en toda esta zona porque allí se crea vida, allí nacen las incubadoras naturales de animales lo que ayuda al mantenimiento de especies de peces y crustáceos”, especificó la funcionaria.

Otra de las entidades participantes fue la Fundación Batis, cuyos integrantes aportaron su esfuerzo para que surja mangle. “Estos árboles tropicales son muy importantes para resguardarnos de ventiscas, tormentas; es nicho de una cantidad de especies que podemos estar consumiendo en nuestros hogares”.

La invitación que hizo la coordinadora del Clúster de Turismo del Atlántico, Beatriz Díaz, es que más fuerzas se sumen a esta iniciativa que es para el bien de todos. “El propósito no es que unos ensucien y otros limpien, la invitación es a que se unan a este proyecto que lidera la Gobernación para que tengamos playas más agradables, que las podamos disfrutar y ‘vender’ de la mejor manera a quienes nos visitan”.

La empresa Reciclaje Ya también le dio la mano a esta iniciativa y destacó la sinergia que ha implementado la Gobernación en todos los ámbitos, ya que en sus proyectos siempre está el concurso de los privados, la academia, las fundaciones, como en este caso.

Cocrear es una filosofía de la Administración Verano y, en esta actividad, particularmente, se hizo muy visible.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO