Gobernación y comunidades del Guájaro ponen en marcha estrategia para consolidar ecoturismo

La Peña, Sabanalarga, Atlántico.

En el Embalse del Guájaro se podrá en marcha, con el apoyo de las autoridades y la comunidad, un plan de desarrollo turístico que tendrá como epicentro, inicialmente, el corregimiento de La Peña, jurisdicción de Sabanalarga.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, participó en una reunión con los comerciantes que viven del turismo y miembros de la comunidad de La Peña para socializar la forma en que se empezará a trabajar para alcanzar este objetivo

Verano destacó que la zona del Guájaro tiene lo principal para consolidarse como un destino turístico de calidad: su riqueza natural compuesta por un espejo de agua de 160 kilómetros cuadrados de extensión y rodeado de un paisaje montañoso que lo hacen muy atractivo

“Hoy los habitantes de La Peña, con el apoyo del Sena, la Alcaldía de Sabanalarga y la Gobernación, han tomado una decisión de fondo: convertirse en destino turístico. Tienen con qué al igual que las otras poblaciones que están en la ronda hídrica del Embalse”, dijo Verano.

Señaló que la decisión que se tomó implica un cambio de mentalidad de los habitantes de este corregimiento y se debe tener en cuenta otros aspectos importantes para consolidarse destino turístico de calidad como lo es la limpieza del lugar, la oferta y la forma en cómo se venderá este lugar a los turistas.

“Trabajaremos en llave con la comunidad en el mejoramiento de la infraestructura vial para mejorar el acceso al corregimiento y ellos deberán mejorar en la oferta para que sea atractiva. Eso implica que los restaurantes sean sitios limpios y como una buena imagen para que al turista quede enamorado y enganchado con el lugar”, manifestó el gobernador.

El Subsecretario de Turismo de la Gobernación del Atlántico, Carlos Martín Leyes, señaló que ya se trabaja en la conformación de la Mesa de Turismo de La Peña y para eso se ha diseñado un plan con unas actividades establecidas en las que hay capacitación y de limpieza del entorno.

“En cuanto a capacitación vamos a hacer unos cursos de buenas prácticas en manufactura y de servicio al cliente, adicionalmente, vamos a promover que La Peña sea sede ferias artesanales para que la gente venga y conozca este lugar” subrayó el funcionario.

Aseguró que próximamente, con el acompañamiento de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) y la empresa Triple A, se realizarán limpiezas en La Peña similar a la que se hace en varias playas del departamento. También se harán brigadas de formalización de los establecimientos comerciales con el respaldo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

El Secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, señaló que este plan va de la mano con las líneas de trabajo de la Gobernación que impulsa el ecoturismo y la economía naranja.

“Cumpliendo este plan vamos a tener un turismo formalizado que va a redundar en calidad de vida de los habitantes de este corregimiento a través del mejoramiento de sus ingresos”, dijo Santos Olaya.

34total visits,1visits today