Gobierno impulsa alianza para brindar educación formal a 3.300 personas en proceso de reincorporación

El Ministerio de Educación suscribió una alianza con el Consejo Noruego para los Refugiados, que permitirá brindar acceso a educación formal a 3.300 jóvenes y adultos en proceso de reincorporación.

El documento firmado incluye el desarrollo de acciones orientadas a cerrar brechas de acceso al sistema educativo mediante modelos educativos flexibles para jóvenes y adultos.

Los procesos formativos estarán estructurados en ciclos lectivos especiales integrados, y su puesta en marcha estará a cargo de un grupo de tutores que trabajarán con esta población.

“La educación constituye la principal herramienta de equidad y reconciliación. Por eso, resulta importante que los excombatientes, familias y comunidades receptoras cuenten con procesos de educación inclusiva que vinculen y restablezcan el tejido social”, sostuvo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, expresó que “este convenio es muy importante para la implementación efectiva del proceso de reincorporación, porque promueve el acceso a la educación formal de los excombatientes, el avance hacia su estabilización socioeconómica y el tránsito a la legalidad, a través del fortalecimiento de habilidades y competencias”.

Por su parte, Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, reiteró su agradecimiento a la comunidad internacional, particularmente al Gobierno de Noruega, por el apoyo que ha brindado.

Manifestó que el Presidente Iván Duque honra su palabra con quienes han cumplido con la promesa de vincularse a la legalidad, y ello se ratifica con el amplio apoyo de esta administración al proceso de reincorporación de los excombatientes.

“La voluntad que tiene el Presidente Duque de cumplir con los acuerdos ha sido manifiesta desde un primer momento. En el campo de la educación es particularmente relevante, y no solamente en lo que tiene que ver con el soporte a los excombatientes, sino también en el énfasis que le estamos poniendo a llevar la educación a los 170 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), los más afectados por la pobreza y la violencia”, aseguró Archila.

El Ministerio de Educación implementará la oferta educativa para jóvenes y adultos en proceso de reincorporación, en conjunto con las secretarías de Educación de Antioquia, Chocó, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Tolima, Cauca, Nariño y Tumaco.

(Con información del Ministerio de Educación).

(Fin/aer/fca)