Hospital Materno Infantil de Soledad: 19 años de luchas y avances

El Hospital Materno Infantil de Soledad cumple sus 19 años de existencia jurídica, y entre sus oficinas y áreas médicas guarda importantes historias de logros alcanzados, obstáculos superados y conflictos resueltos.

 

“En estos 19 años, el hospital ha crecido en las áreas administrativa, financiera y asistencial, de manera que hemos contado con los medios para seguir trabajando. El Hospital es el único que tiene el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero viabilizado en el Departamento. Además, el Fondo de Salvamento y Garantías del Sector, Fosaet, asignó 6 mil 841 millones de pesos para asegurar el pago de las obligaciones que tiene la entidad. Así que vamos muy bien. Esto nos ha permitido organizar nuestra casa, nuestros ingresos y gastos”, dijo la gerente, Rosa Madera Sánchez.

 

La funcionaria indicó que el hospital estuvo en riesgo financiero alto, y gracias al liderazgo del alcalde Joao Herrera y al equipo de profesionales del centro asistencial logró bajarse ese nivel de riesgo.

 

“Luego de superar tantos obstáculos, se está construyendo un nuevo centro de salud para el suroccidente de Soledad, que se llamará La Misericordia: Con una inversión inicial de 15 mil millones de pesos. Está ubicado en el barrio La Central y será  operado por el Materno Infantil”, dijo Rosa Madera.

 

Carlos Visbal, coordinador médico del centro de salud Costa Hermosa, adscrito al hospital, y quien labora en el centro asistencial desde que este se creó jurídicamente el 23 de agosto de 2000, cuenta que la institución surgió legalmente con cuatro puestos de salud: el 13 de junio, Ciudadela Metropolitana, Villa Estadio y Costa Hermosa.

 

Lo que más resalta el galeno es el crecimiento permanente de las áreas administrativa y asistencial. “En un comienzo, teníamos dificultades en los procesos de contratación, pagos de nómina, incluso hubo períodos en que se dejaba de pagar los salarios durante seis meses y no contábamos con los insumos y el personal médico suficientes. Pero todas esas dificultades fueron superadas y ahora gozamos de un hospital estable financieramente, que paga puntual su nómina”, afirmó.

 

Además de la estabilidad financiera, Visbal enfatiza en la ubicación estratégica de los nueve centros de salud, dos de ellos son de urgencia y siete más de consulta externa, odontología y programas de promoción y prevención. Además, la humanización de los servicios, el sentido de pertenencia del personal, y el compromiso por la calidad.

 

En los últimos meses, el panorama  en materia asistencial ha cambiado un poco. El retorno de miles de colombianos que residían en Venezuela y la llegada de miles de venezolanos a Soledad, sin ninguna protección médica o social, ha puesto a prueba la operación del hospital, y la ha superado con mucho esfuerzo.

 

Todos son atendidos como corresponde. Un apoyo fundamental han sido los convenios con las organizaciones no gubernamentales internacionales que brindan una mano amiga a los vecinos.

 

La Empresa Social del Estado Hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana de Soledad, como es su nombre completo, según lo señala el Acuerdo del Concejo Municipal No 0005 de Agosto 23 del año 2000, sigue cumpliendo con su objetivo:  “prestar servicios de salud en el nivel primario; a través de la infraestructura física y tecnológica que garantice una atención segura y con calidad humana, poniendo a disposición del paciente, su familia y la comunidad en general, el talento humano idóneo, competitivo y con actitud de servicio”.