Intervención de Vicepresidenta genera histórico fallo del CNE a favor de participación de la mujer en política

Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, celebra el trascendental fallo adoptado este miércoles por el Consejo Nacional Electoral en el que ratifica las listas conformadas únicamente por mujeres para las elecciones regionales de octubre próximo.

“Es bien importante que la Sala Plena haya considerado que el artículo 28 de la ley 1475 del 2011 es una acción afirmativa a favor de las mujeres, y precisamente lo que queremos es que se eliminen todas las brechas en contra de la mujer”, afirmó la alta funcionaria.

La decisión del Consejo Nacional Electoral se encuentra en línea con la petición hecha por la Vicepresidente, a través de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, la cual se hizo manifiesta el día de ayer durante la audiencia pública en la que se analizó su legalidad.

“Desde la Vicepresidencia de la República, seguiremos trabajando permanentemente por garantizar espacios abiertos a favor de las mujeres en la política, al igual que en la economía y en el mercado laboral, que son espacios que se gana la sociedad”, enfatizó.

Así mismo, destacó que esta Sala haya tomado la decisión de revocar las listas de candidatos integrada por hombres, en la medida en que no hubo participación de mujeres, lo cual viola la Ley 1475.

Finalmente resaltó que “entre más mujeres haya en la política mejor manejo del Estado, entre más mujeres haya en la economía más crecimiento económico y mayor generación de empleos en nuestro país”.

El debate consistió en analizar la aplicación de la Ley 1475 de 2011, que establece la obligatoriedad de que la listas de candidatos de elección popular estén conformadas mínimo por el 30 por ciento de mujeres.

“En este gobierno estamos totalmente comprometidos en lograr el cierre de brechas para las mujeres en los ámbitos económico, social, político, educativo y en la ruralidad. Entendemos que esto constituye una condición sine–qua–non para avanzar hacia una sociedad más democrática, equitativa y con mayor desarrollo económico”.

Adjunto carta al CNE