La Policía Nacional desarticuló estructura delincuencial denominada el combo del caribe, en la ciudad de Riohacha

SON OCHO LOS CAPTURADOS POR LOS DELITOS DE CONCIERTO PARA DELINQUIR Y HURTO CALIFICADO Y AGRAVADO

UNA PERSONA MÁS TENDRÁ QUE RESPONDER POR PORTAR UN ARMA DE FUEGO ILEGAL.

Riohacha, La Guajira. En el desarrollo del Plan de Choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con Legalidad y en cumplimiento a la Matriz Operacional para la Reducción del Delito (MORED), el Departamento de Policía Guajira logra desarticular la estructura delincuencial denominada El Combo del Caribe; en la ciudad de Riohacha.

Tras varios meses de un proceso de investigación judicial e inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró desarticular esta banda delincuencial que se dedicaba al hurto a través de la modalidad de fleteo.

Los integrantes de dicha estructura identificaban a sus víctimas en el interior de las entidades financieras del municipio de Riohacha y posteriormente realizaban el seguimiento mediante la utilización de medios motorizados y comunicación telefónica, para después interceptarlos y de manera violenta utilizando armas de fuego, despojaban a las víctimas de gruesas sumas de dinero.

Fue así que en cumplimiento a ocho diligencias de registros y allanamientos en varios sectores de la capital Guajira se logran las capturas de ocho personas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado; y uno más en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego, hallándole en su poder un arma de fuego clase revólver calibre 38.

Los integrantes de esta estructura delincuencial tenían sus roles definidos, y bajo el liderazgo de una mujer, cometían los hurtos; identificados posteriormente por los investigadores judiciales de la siguiente manera:

Dayana, cabecilla de la banda Combo Caribe, quien se encargaba de liderar los hurtos y de identificar a las víctimas al interior de las entidades financieras.

Jairito, era el encargado de la logística y hacer seguimiento a las víctimas en un vehículo particular, hasta un punto donde era interceptado por los demás asaltantes.

Manuel, conductor de un taxi en el que se subían los demás miembros de la banda cuando hacían el hurto y en ocasiones le tocaba cumplir funciones de fletero.

Yuranis, marcaba las víctimas para luego dar aviso a los de la banda de quien era la persona que había retirado dinero de las entidades financiera para posteriormente asaltarlos.

Yorbis y Kristian, también conocidos como los Mellos, al igual que alias Conejo y Joaco; eran los encargados de despojar a las víctimas de gruesas sumas de dinero, utilizando armas de fuego, para luego huir en motocicletas y más adelante hacían trasbordo en un vehículo tipo taxi, que conducía alias Manuel.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, a quienes les dictaron medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

Con el Plan de Choque ‘El que la hace la paga’ Seguridad con legalidad y la estrategia operativa todos contra el delito’, pretendemos devolver la tranquilidad a esta hermosa ciudad turística y cultural de La Guajira

17total visits,1visits today