Llamado preventivo del Distrito ante llegada de temporada invernal

La Administración Distrital, por intermedio de la Oficina de Gestión del Riesgo, hace un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas preventivas necesarias ante las primeras lluvias del año.

Según el comportamiento meterológico que se ha presentado en gran parte del territorio nacional, el Ideam advierte sobre posibles precipitaciones, acompañadas de fuertes vientos, tormentas eléctricas y lluvias torrenciales en la capital del Atlántico.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, destacó la importancia de no exponerse ante este tipo de fenómenos y estar preparados tomando precauciones para evitar emergencias por el invierno.

Señaló Saltarín Jiménez que ante una temporada de lluvias es necesario tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Evite arrojar basuras en los arroyos, esto produce represamientos e inundaciones en los períodos de lluvia.
  • Realice limpieza y mantenimiento de las rejillas, alcantarillado, canales y bajantes. Esto evitará taponamientos y obstrucciones en su vivienda.
  • No compre ni alquile lotes o viviendas en zonas de laderas o en zonas de rondas hídricas que presenten amenazas alta y muy alta por el fenómeno natural de remoción en masa.
  • Construye solo con asesoría técnica y cumpliendo las normas de construcciones sismorresistentes.
  • Realice el adecuado mantenimiento a los árboles que tenga en su propiedad, dando aviso a las autoridades competentes si es necesario su tala.
  • Reubique o evite tener elementos metálicos de gran proporción en terrazas, patios o solares.
  • Asegure cubiertas, tejas, ventanas y demás objetos que pueda arrastrar el viento.
  • Evite circular en zonas de construcción en altura, utilice el andén dispuesto y protegido para circular.
  • Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en altura.

 

Saltarín aseguró que la Oficina de Gestión del Riesgo estará disponible las 24 horas del día para dar respuesta a cualquier emergencia en caso de que ocurra, al tiempo que enfatizó que con la llegada de la temporada de lluvias el trabajo de conocimiento, reducción y manejo del riesgo es responsabilidad de todos. Cualquier emergencia notificarla al 123.

48total visits,1visits today