Medio millón de personas beneficiadas con obras del Fondo Adaptación en el último año

Más de 2.705 soluciones de vivienda, 35 colegios, 7 hospitales, 10 acueductos, 5 alcantarillados y 3 radares, entre otras obras entregadas por el Fondo Adaptación en el último año, han permitido que más de medio millón de colombianos de menores recursos en todo el país mejoren su calidad de vida.

 

Así lo aseguró el gerente de la entidad, Édgar Ortiz Pabón, al hacer un balance de la gestión durante el primer año de gobierno del Presidente Iván Duque, el cual se ha enfocado en tres principios: destrabar, ejecutar y cumplir.

 

“Nos hemos enfocado en ordenar la casa para ser más transparentes y eficientes porque nuestro compromiso es destrabar los 153 proyectos que encontramos con dificultades, contratar y ejecutar de la mejor manera para cumplir con los beneficiarios”, argumentó el gerente.

 

En tal sentido recordó que creó en la página web de la entidad el micrositio “En el Radar” mediante el cual se hace seguimiento de manera detallada de los proyectos que tienen alguna dificultad.

 

“Nos encontramos con 153 proyectos con dificultades comprometiendo recursos por más de $1,3 billones. Por eso nos dimos a la tarea de destrabar inicialmente las obras que impactan más a la población y representan mayores recursos. En tal sentido ya hemos logrado activar nuevamente 54 proyectos por más de $863.000 millones, que representa el 66%”, explicó Ortiz Pabón.

 

Al referirse al avance en los sectores dijo que entre agosto de 2018 y julio de 2019 se han entregado más de 2.700 viviendas en 51 municipios de 13 departamentos, con lo cual se han beneficiado cerca de 12 mil personas.

En educación se han entregado 35 colegios en 25 poblaciones de 13  departamentos, beneficiando a cerca de 3.800 niñas, niños y adolescentes, con una inversión de más de $68.000 millones

 

También en el último año se entregaron siete Instituciones Prestadoras de Salud en siete municipios de los departamentos de Nariño (5), Cesar (1) y Boyacá (1), que benefician a 70 mil pobladores.

 

En aguas y saneamiento básico se pusieron al servicio de la comunidad 10 sistemas de acueductos y cinco alcantarillados reconstruidos, en 14 municipios de 8 departamentos, que beneficia a más de 300 mil habitantes. La inversión hecha en estas obras de reconstrucción fue de $22.500 millones.

 

Según cifras del gerente, el sector de medio ambiente puso en funcionamiento dos radares: uno Barrancabermeja y otro en San José del Guaviare, con la entrega formal de estos equipos al IDEAM.  Los radares  ayudan a prevenir y mitigar inundaciones,  deslizamientos y avalanchas; así como reducir los riesgos en todo el territorio colombiano.

 

El radar de Munchique, ubicado en el Tambo (Cauca) está terminado y próximamente se pondrá en servicio.  El balance de este sector se cierra con la repotencialización de 56 estaciones hidrometereológicas. La inversión hecha por el Fondo Adaptación en los tres radares fue de $14.200 millones.

 

Los megaproyectos

 

El nuevo casco urbano de Gramalote presenta un avance superior al 92%. En el último año se destrabó y terminó la vía que comunica a este municipio con Lourdes, en la que se invirtieron cerca de $56.000 millones.

 

“El proceso de urbanización del nuevo casco urbano de Gramalote está en su fase final. En abril inauguramos el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y la Estación de Policía, que beneficia a sus seis mil habitantes”, recordó Ortiz Pabón.

 

Añadió que los gramaloteros ya disfrutan del Centro Administrativo Municipal, la Plaza de Mercado, acueducto y alcantarillado, plaza de mercado y 789 viviendas, de las cuales en el último año se entregaron 263.

 

El gerente destacó que en el tercer trimestre del año saldrán a contratación los cuatro nuevos equipamientos para Gramalote: Casa del Adulto Mayor, Casa del Campesino, Casa de la Cultura y polideportivo.

 

En el jarillón de Cali se entregaron 222 nuevas viviendas de interés prioritario a igual número de familias que antes vivían en una zona de alto riesgo. Son apartamentos en las urbanizaciones Torres de Pízamos, Molinos, Torres de la paz y Robles, que benefician a mil personas, aproximadamente.

 

Con respecto al Río Fonce de los14 puntos críticos postulados en 10 municipios entre agosto de 2018 y julio de 2019 se entregaron cinco en 4 municipios del departamento de Santander, mediante obras civiles de mitigación y estabilización, proyectos de reforestación para el manejo de aguas y construcción un puente vehicular.

 

Los municipios beneficiados con estas obras fueron: Encino (puente peatonal), Ocamonte, Onzaga y Barichara, que suman los 21.000 habitantes, aproximadamente.

 

El otro megaproyecto que contó con avance en sus obras fue el  Canal del Dique. Allí se adelantaron obras preventivas de control de inundación en los municipios de   San Cristóbal, Bolívar, (zona rural),  así como en Manatí (Atlántico), en el punto crítico denominado Dique Polonia.  La inversión aproximada hecha por el Fondo en estas dos poblaciones fue de $30.000 millones y beneficia 10 mil pobladores.