Ministro Cárdenas cierra su gestión garantizando el financiamiento externo del Gobierno Nacional

Bogotá, D.C.

El saliente ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dio cumplimiento a uno de sus compromisos firmando el pasado 6 de agosto un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD600 millones para financiamiento del Presupuesto General de la Nación.

“Estoy muy complacido de poder cerrar mi gestión como ministro de Hacienda y Crédito Público dejando la tranquilidad al gobierno entrante de que la meta de financiamiento externo prevista para este año queda totalmente asegurada, con contratos firmados listos para desembolsar”, manifestó Mauricio Cárdenas.

El Plan Financiero para el 2018 contempla recursos de USD2.918 millones, provenientes de financiamiento externo con bancos de desarrollo bilaterales y multilaterales para el financiamiento del presupuesto. A la fecha, se han desembolsado recursos por USD1.507 millones, equivalentes al 52 %, el restante 48 % está programado para desembolsarse en lo que resta del año.

El financiamiento externo que obtiene Colombia con los bancos de desarrollo proviene de préstamos otorgados por entidades como el BID, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, del Grupo Banco Mundial), la Corporación Andina de Fomento, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW). Los préstamos son contratados con condiciones financieras muy favorables y competitivas que siempre están por debajo de la curva de rendimientos en dólares de la Nación.

Cárdenas, aseguró que los costos benefician al país en comparación con los mercados financieros internacionales y destacó la importancia del financiamiento con estos bancos, mencionando que la tasa no pasa del 5% anual y mantiene plazos hasta de 25 años.

Además de financiamiento, estos créditos representan un enorme valor agregado en la agenda de desarrollo del país, debido a que fortalecen el proceso de cooperación financiera, ya que vienen acompañados de asistencia técnica, estudios, buenas prácticas, donaciones, asesoría y acompañamiento permanente de estas entidades, tanto para la ejecución de proyectos como para la estructuración de agendas de política pública y reformas estructurales.

Fuente: Red Medios Digital

Foto Archivo Noticosta

50total visits,4visits today