Mintransporte y Tránsito de Soledad realizan mesa técnica sobre motocarrismo

Por primera vez,  delegados del alto Gobierno estuvieron en el municipio para ver en terreno cómo es el comportamiento del fenómeno en esta localidad.

 

·         Los resultados de dicha mesa servirán de insumo para el borrador del proyecto de resolución por el que se autoriza y reglamenta este sistema como transporte público de pasajeros.

 

Soledad, 27 de enero de 2019. En la sala de juntas de la Alcaldía de Soledad se llevó a cabo la primera mesa técnica de autoridades de tránsito y transporte, nacional y local, para el estudio de políticas públicas asociadas al uso de motocarros como sistema de transporte de pasajeros.

 

En días pasados el Ministerio respondió al Instituto de Tránsito de Soledad respecto a las observaciones que desde esta oficina se le hicieran a dicho proyecto, y en esa respuesta se dijo que en adelante se convocaría a mesas de trabajo para seguir avanzando en el tema. Y sugirió la realización de varias mesas en todo el país.

 

En esta primera mesa técnica, realizada en Soledad, estuvieron, además del alcalde Joao Herrera y el director de Tránsito de Soledad Alfredo Burgos, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial –ANSVCOL-, Hilda Gómez; la directora territorial del Ministerio de Transporte, Patricia Hurtado; el subdirector del Tránsito del Atlántico, Orlando Parra y delegados de diferentes organismos del sector tránsito y Transporte.

 

Una de las conclusiones que se dieron en esta primera mesa técnica es que el aporte del motocarrismo en los índices de accidentalidad del municipio, no son tan significativos como los que hacen otros sistemas como el mototaxismo, lo que, de acuerdo con la directora de la ANSVCOL, demuestra que este medio de transporte no representa mayor riesgo para la seguridad de las personas que se transporta en esos vehículos.

 

“Este sistema de transporte de pasajeros, no es nuevo para mí, ya lo conocía, pero lo que me doy cuenta es que está creciendo de manera  casi exagerada, lo que nos indica que urge poner en marcha un proceso para llegar a su regulación y legalización. Pero hemos visto, casi con sorpresa, que los índices de accidentalidad con motocarros, no es muy alta, y eso es un punto a tener en cuenta en los avances que se hagan para esa legalización”, dijo Hilda Gómez.

Para el alcalde Joao Herrera, que el Gobierno Nacional se haya sentado a discutir sobre el tema específico de Soledad, en materia de este medio irregular de transporte, es un hecho histórico, y sumamente importante por lo que ello representa para el resto del país.

 

“Lo de hoy es un hecho histórico, primero porque el alto Gobierno se sobrepuso a la omisión que tenía con el tema, además, y más importante, es que esto que aquí se discute no es para brindar una solución a un fenómeno que se registra en Soledad sino que es aplicable a todo el país porque el motocarrismo no es exclusivo de Soledad ni del Atlántico”, dijo Joao Herrera.

 

A su turno el director de Tránsito de Soledad, Alfredo Burgos, manifestó que esta primera mesa le aporta un insumo importante al proyecto que busca la legalización del motocarro porque el hecho de que sea un sistema que no genera mayor riesgo para el pasajero es fundamental.

 

“Lo que sigue en la discusión es cómo controlar el número de estos vehículos, y en qué áreas del municipio pueden prestar su servicio. Este es un primer ejercicio de muchos que siguen, pero hemos dado un paso importante”, apuntó el director de Tránsito de Soledad.

156total visits,1visits today