Odebrecht quiere revictimizar a Colombia: Procurador

Bogotá, D.C.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que Odebrecht con la presentación de una demanda por 3.8 millones de dólares quiere revictimizar a Colombia y envió un mensaje muy claro a esa compañía, “la dignidad del país no permite que nos dejemos arrinconar por una demanda absolutamente temeraria”.

“Que se están creyendo estos señores, les quedamos debiendo después de la comisión de todos los delitos que se han dado en el marco de una de las operaciones más corruptas en América Latina y particularmente en Colombia” …“Esto es el mundo al revés, esto son los pájaros tirándole a las escopetas y es inaceptable”.

Consideró la acción como “un hecho absolutamente indignante” y sentenció que “vamos a acudir ante las instancias internacionales como la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo a demandar, que por encima de cualquier pretensión jurídica, está la comisión de los delitos internacionales por los cuales estos señores no han pagado”.

Recordó que los tribunales de arbitramento están establecidos para discutir y debatir hechos que son legales y que la fuente de todo lo que ha sido esa controversia son actos clarísimos de corrupción internacional.

Calificó de ‘risible’ el ofrecimiento de Odebrecht al Estado colombiano de pagar 20 o 30 millones de dólares, cuando la demanda que han interpuesto asciende a 1.300 millones de dólares.

Ejecución recursos del PAE

El Procurador Carrillo Flórez instó a las autoridades a encontrar una solución para que no se cese la prestación de este servicio público a los niños de país.

“Son 426.000 niños y adolescentes que están en riesgo precisamente de ser víctimas de esta falta de consistencia en materia del Programa de Alimentación Escolar”.

Precisó que en Soacha, donde el 31 de julio concluyó el contrato PAE, son 32.000 los estudiantes afectados, Chocó con 104.000 y están en riesgo en Cúcuta 58.000, y Antioquia más de 200.000, como lo evidenció en la carta que le dirigió al presidente electo, Iván Duque, en la que pidió la adopción de medidas para garantizar el financiamiento del programa y su cobertura universal.

Sobre Chocó señaló que suspendió el servicio del programa desde el 19 de junio, a pesar de ser este uno de los departamentos más afectados por la exclusión y por la pobreza, por lo que a la fecha no cuenta con atención alimentaria en el 100% de los municipios.

Sostuvo que en Vichada son más de 7.200 beneficiarios afectados, en Cartagena 89.000, Guaviare 20.500 y Montería 30.000.

“Casi medio millón de estudiantes no tienen acceso al derecho a la nutrición y alimentación escolar”, recalcó.

Frente al riesgo de la suspensión del Programa de Alimentación Escolar en varias regiones del país el Viceprocurador, Juan Carlos Cortés González, manifestó que la Procuraduría ejerce vigilancia al PAE para hacer efectivo el derecho a la alimentación escolar de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Indicó que ante la suspensión del programa en Soacha la Entidad busca la posibilidad de un convenio interadministrativo con Bogotá por el término de 45 días.

Finalmente aseveró que el ente de control establecerá las responsabilidades disciplinarias de las autoridades que han fallado en la prestación del servicio.

 Caso Antonio Quinto Guerra 

Carrillo Flórez hizo también referencia a la decisión del Consejo de Estado que acogió la tesis del Ministerio Público y dejó en firme la suspensión del alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, por violar el régimen de inhabilidades.

Manifestó a la ciudadanía cartagenera que con esta medida se ha puesto el fin a la interinidad que vive esta ciudad y llamó la atención para que la ciudad recupere el rumbo de estabilidad e invitó a la sociedad civil y a las autoridades a sumarse en un esfuerzo para reconstruir por cuenta del daño tan grande que la corrupción le ha hecho.

Fuente: www.procuraduria.gov.co

62total visits,3visits today