Oferta turística del Atlántico, hay muchas opciones

Para los que aún siguen de vacaciones, en el departamento del Atlántico la oferta turística es variadísima, por tal motivo, la Gobernación, a través de la Subsecretaría de Turismo, informa sobre los lugares a los que propios y visitantes pueden disfrutar de este inicio de año.

TURISMO NÁUTICO

En el departamento, viene creciendo esta oferta de actividades de deportes náuticos en sus 90 kilómetros de línea costera. Cada año aumenta el número de extranjeros que practican estos deportes entre enero a mayo, por lo cual, la Gobernación realizó un mapeo de las zonas con mayor potencial para el desarrollo de estas actividades:

– Zona 1: Puerto Mocho donde se puede practicar: windsurf, paddle, surf, esquí acuático, canotaje.

– Zona 2: playas Tubará, Puerto Velero, Caño Dulce, Playa Mendoza, Turipaná, Palmarito, Santa Verónica y Salinas del Rey, en todas estas se pueden desarrollar disciplinas como el windsurf, canotaje, paddle, surf, esquí surf, surf-kitesurf.

– Zona 3: playas Punta Roca, Sabanilla, Salgar, Mahalo, Castillo de Salgar, Pradomar para practicar windsurf, canotaje, paddle, surf, esquí surf, surf.

– Zona 4: Playas Miramar para deportes como windsurf, canotaje, surf, paddle surf. Estas actividades se realizan en el Club de Surf Puerto Colombia.

En el municipio de Tubará, en las playas de Puerto Velero, encontramos el parque acuático Caribe Aqualand: un gimnasio al aire libre en el que se puede practicar deporte, recrearse y divertirse en familia.

Allí, funciona la Marina Puerto Velero que tiene capacidad para 208 embarcaciones, una escuela de Vela, alquiler de cabañas en agua y tierra que se complementa con una variedad gastronómica en los 25 restaurantes que se encuentran a lo largo de sus 2 km de extensión.

Esta oferta de sol y playa se amplía en las playas de Turipaná, Playa Mendoza, Playa Tubará y Caño Dulce en el municipio de Tubará; Playa Santa Verónica en Juan de Acosta, y Miramar, Salgar, Pradomar, Country y Sabanilla en Puerto Colombia.

TURISMO DE NATURALEZA Y ECOTURISMO

Atlántico representa otra oferta importante de conservación y contemplación de la naturaleza con sus 4 áreas protegidas, que suman 1.557 hectáreas de bosque seco tropical, con 5 especies endémicas, 32 especies de flora, 141 de fauna vertebrada y 108 especies de fauna invertebrada.

En el municipio de Piojó está la Reserva de Sociedad Civil de los Charcones y el centro recreacional Calvaduría; en Usiacurí, el Distrito de Manejo Integrado de Luriza; en corregimiento de Los Límites, en Luruaco, el hábitat del mono tití cabeciblanco. Todos estos espacios constituyen un valioso ecosistema para desarrollar actividades al aire libre como senderismo, caminatas ecológicas y avistamiento de aves.

El ecoturismo en el departamento cuenta con sitios excelentes para el disfrute de toda la familia como Villa Zunilda, en el municipio de Baranoa; el parque biotemático Megua, Ranch Texas y la granja ecocampestre El Solar de Mao quienes inauguraron su nueva atracción la “Aldea de Mao”, en Galapa. Todos estos sitios, ubicados sobre la vía La Cordialidad, constituyen una ruta ecoturística, donde pueden desarrollar actividades como interacción con animales de granja, piscina, cabalgatas, kars, senderismo, entre muchas otras.

RUTA ARTESANAL Y TURISMO COMUNITARIO

Tiene una amplia oferta en cuanto a los diseños artesanales elaborados por asociaciones comunitarias de municipios que fueron apoyadas a través del proyecto Impulso al Turismo Comunitario de la mano del Viceministerio de Turismo y la Gobernación del Atlántico

Las más destacadas son las artesanías en Chorrera, Juan de Acosta, de la Asociación Arte y Tejido con sus mochilas de hilo; las Ecomochilas de los Límites de Luruaco de las Artesanas Unidas de Los Límites; las máscaras y accesorios con motivos alusivos al Carnaval, en Galapa, como la Fundación Congo Real y Toro Miura, entre otros; los accesorios de Palma de Iraca en Usiacurí, y accesorios Totumo en Tubará inspirado en los diseño de la étnia Mokana.

TURISMO CULTURAL

Es muy diverso, desde los festivales, danzas y diferentes expresiones culturales, hasta los museos como el Parque Cultural del Caribe, Museo Antropológico de la Universidad del Atlántico, Mapuka Museo Arqueológico de Pueblo Karib de la Universidad del Norte, el MUGA Museo Antropológico de Galapa, Casa Museo Julio Flórez en Usiacuri, el MUBA Museo de Baranoa y el Museo del Atlántico en Barranquilla.

GASTRONOMÍA

Nuestra oferta turística no estaría completa sin disfrutar de la variada gastronomía de nuestros municipios, mucha de ella concentrada en los paradores turísticos que la Gobernación del Atlántico ha establecido en nuestras carreteras principales: parador turístico Sombrero Vueltiao en Santa Verónica, Juan de Acosta; el parador turístico Sede de la Banda de Baranoa y el recién inaugurado parador turístico de Luruaco que ofrecen comida tradicional de la región Caribe, y este último la tradicional arepa de huevo y actividades náuticas como Kayak, canotaje y pesca recreativa en la Laguna de Luruaco.

Nuestra oferta turística gastronómica la complementan los corredores gastronómicos de reconocido posicionamiento como el Corredor del Chicharrón, el corredor del pastel en Pital de Megua, el de la Almojábana y la Ciruela en Campeche todos en el municipio de Baranoa. Así mismo, una amplia variedad de comida de mar en las playas y balnearios de la zona costera.

Todo está dispuesto para que los atlanticenses, visitantes y turistas continúen disfrutando de la oferta turística que se ofrece en los municipios con vías óptimas que permiten el fácil acceso a los lugares.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

91total visits,1visits today